Yunes llama "hampón" a Fidel Herrera y dice que "debe ir a la cárcel"

lunes, 19 de julio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 19 de julio (apro).- A 16 días de la elección en esta ciudad, el candidato del PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes, mantiene una abierta confrontación con el gobernador de esta entidad, Fidel Herrera Beltrán.
En conferencia de prensa, Yunes advirtió que el mandatario veracruzano “tendrá que ir a la cárcel” porque fraguó el fraude en los comicios del pasado 4 de julio y financió la campaña de los candidatos del PRI con dinero de los veracruzanos, dijo.
"Quien encabezó el fraude, aunque entiendo perfectamente bien que no lo den a conocer en algunos medios, se llama Fidel Herrera Beltrán, es un hampón, un delincuente que encabeza un cártel de delincuencia organizada electoral en la cual participó él como jefe, financiando toda la campaña del PRI con recursos provenientes de los veracruzanos", insistió el expriista.
Herrera, añadió, no se va a ir de Veracruz sin pagar las consecuencias de sus delitos, “este hampón tendrá que ir a la cárcel".
El exdirector del ISSSTE aseguró que la alianza “Viva Veracruz” (PAN-Panal) ganó la gubernatura y al menos 100 alcaldías.
Y pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) que se conduzca con honorabilidad y no se sume al “cártel de delincuencia organizada electoral”, en el que incluyó al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y funcionarios del gobierno estatal.
"Espero que el Tribunal actúe con honestidad, con honorabilidad, y que resuelva conforme a la ley, si lo hace de otra manera quiere decir que ya forma parte también del cártel de la delincuencia organizada electoral que encabeza el gobernador del estado, Fidel Herrera", indicó.
Asimismo, confió en que el TEPJE resuelva conforme a derecho antes de la fecha límite para declararlo gobernador electo el próximo 15 de agosto.
Por separado, la dirigencia estatal del PAN informó que agregará el puerto de Veracruz a los 52 recursos de impugnación presentados ante el TEPJE, dentro de los cuales se encuentra el de la elección de gobernador.
En conferencia de prensa, el director del área jurídica del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Víctor Salas, manifestó su rechazo a los trabajos del consejo municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), que luego de una semana de realizar el recuento voto por voto de las más de 600 casillas, dijo, finalmente entregó el acta de mayoría a la candidata del PRI a la alcaldía, Carolina Gudiño Corro.
“Es indignante no sólo para Acción Nacional, sino para todos los ciudadanos de ese municipio que salieron votar el 4 de julio, lo que este domingo se confirmó por escrito y que nosotros ya habíamos anunciado como la crónica de un fraude electoral”, acusó el panista.
Luego de que ayer concluyó el recuento de votos en las 695 casillas electorales instaladas en la ciudad de Veracruz, el presidente del consejo municipal del IEV, José Andrade Barcelata, entregó la constancia de mayoría a Gudiño Corro, quien obtuvo 210 votos por arriba del panista, Julio Saldaña Morán, o sea menos del 1% de diferencia.
De acuerdo con los resultados del cómputo municipal, el PAN logró 87 mil 611 votos; Nueva Alianza, 2 mil 368; la coalición “Viva Veracruz” (PAN-Nueva Alianza), 89 mil 979; PRI, 86 mil 472; PVEM, 2 mil 495; PRV, mil 220, y 90 mil 189 la coalición “Veracruz para Adelante”, integrada por los tres últimos partidos.
Según Víctor Salas, lo ocurrido fue “una elección armada desde el consejo municipal del IEV, seguramente por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien a todas luces violó los principios de certeza y pluralidad al comportarse de forma parcial y robándole prácticamente la elección a Julio Saldaña”.
Desde la semana pasada, dijo, “denunciamos cómo el consejo municipal, en flagrancia, abrió las bodegas donde estaban resguardados los paquetes electorales y rompió los sellos de seguridad.
“La única explicación que nos quedó claro es que el consejo municipal alteró todos los paquetes anulando los votos que tenía julio Saldaña para apenas lograr una pequeña diferencia ridícula, de un fraude que ya estaba anunciado desde la semana pasada”, insistió.
Sobre los 52 recursos de impugnación presentados ante el TEPJE, al que se agregará el puerto de Veracruz, explicó que se repiten los mismos elementos violatorios a la ley, entre ellos la inequidad de la contienda, la parcialidad de las autoridades electorales, la sistemática intervención del gobierno estatal y el financiamiento de la campaña de los candidatos del PRI con recursos públicos.

cvb
--fin de t

Comentarios