Capturan a homicida de jóvenes en Villas de Salvárcar y de funcionaria de EU

viernes, 2 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de julio (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó hoy de la detención de Jesús Ernesto Chávez Castillo El Camello, a quien identificó como líder de sicarios de Los Aztecas y autor intelectual y material de los asesinatos de una funcionaria del Consulado de Estados Unidos en Juárez y de 12 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar.

Además, puntualizó que dicho sujeto se encargaba de cometer secuestros y extorsiones, y de distribuir droga en Juárez.

En un comunicado, la dependencia dirigida por Genaro García Luna informó también que El Camello recibía órdenes directas de José Antonio Acosta Hernández El Dientón, quien, dijo, es el segundo en la estructura de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez.

Y era responsable de la logística y administración de recursos materiales y humanos que dicho grupo utilizaba en sus actividades delictivas, principalmente, privación ilegal de la libertad, robo de automóviles, extorsión, retenes y tráfico de droga en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la SSP, El Camello fue quien presuntamente ordenó el homicidio de Lesley A. Enríquez, y de su esposo Arthur H. Redelfs, en marzo pasado. Enríquez era funcionaria del Consulado de Estados Unidos en Juárez.

En su declaración, el sicario confesó que él se encargó de la logística y de proveer las armas para ese operativo. Además, añadió que la orden provino de los altos mandos de La Línea, porque Enríquez facilitaba visados a sus enemigos Los Mexicles.

Refirió que el día del ataque, dispararon contra los tripulantes de dos camionetas porque no tenían la certeza de donde viajaba la funcionaria consular.

Según la versión difundida por la SSP, Chávez Castillo relató también que la mayor parte de los integrantes de Los Aztecas son reclutados en cárceles de Estados Unidos por internos pertenecientes a la organización criminal de La Línea y una vez deportados se integran a para delinquir como parte de dicha organización.

La SSP acusó al El Camello de al menos 13 homicidios de integrantes de la banda conocida como Artistas Asesinos, Doble AA y Los Mexicles, considerada como el brazo armado de Cártel de Sinaloa.

En su declaración, confesó que participó en el homicidio de 13 jóvenes que celebraban una fiesta en el fraccionamiento Salvárcar. Dijo que el ataque lo hicieron porque pensaban que se trataba de una reunión de los Artistas Asesinos, con quien tenían cuentas por cobrar por el ataque de los Doble AA al centro de rehabilitación "Fe y Vida", donde 19 personas fueron privadas de la vida, de las cuales 17 eran presuntos integrantes de La Línea.

De 41 años, Chávez Castillo fue detenido la noche del pasado jueves 1 en el fraccionamiento Tres Torres de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal revelaron que el sicario estuvo 5 años en la prisión de Louisiana, Estados Unidos, por los delitos de distribución de narcóticos. El primero de abril de 2008 fue detenido por elementos del Ejército Mexicano por delitos contra la salud y tras obtener su libertad escala dentro de la organización criminal.

Junto con El Camello fueron detenidas las siguientes personas: Francisco Puga de la Torre Paco, de 30 años y originario de Torreón, Coahuila; Antonio Chávez Ortega, El Sogo, Santiago Durán Salas El Chago: Adrián Villanueva Joel; Darío Sáenz El Ceros, y Ricardo de la Torre Barrios El Güero.

A todos ellos la Policía Federal les decomisó: seis armas largas; una subametralladora, tipo UZI, con un cargador metálico;
206 cartuchos útiles de diversos calibres; seis cargadores para arma larga; 28 equipos de comunicación telefónica y radio; tres 3 chalecos balísticos, y varios envoltorios con heroína y cocaína.

Comentarios