Comicios, oportunidad para la reconciliación social en Oaxaca: Iglesia

viernes, 2 de julio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 2 de julio (apro).- La Iglesia católica de esta  entidad aseguró hoy que las elecciones del próximo domingo son una inmejorable oportunidad para lograr “la reconciliación social” en Oaxaca.

En conferencia de prensa, el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, manifestó que “la creciente e indignante escalada de violencia, injusticias y corrupción son un motivo más y una exigencia inaplazable para tomar muy en serio las elecciones y salir a votar”.

Y añadió: “Si votamos todos responsablemente, podremos mirar en el horizonte la luz de la reconciliación social para Oaxaca”.

La historia y la dolorosa experiencia de hace 200 años con la Independencia de México y de hace 100 años con la Revolución, dijo, “nos gritan que no es condenándonos y agrediéndonos mutuamente, no es dividiendo ni luchando sólo por intereses personales o de grupo como llega la paz y la justicia a los pueblos”.

La mejor manera de celebrar esos eventos es, agregó, asumiendo las tareas de la reconciliación social para marcar una etapa histórica para México. Y para Oaxaca –insistió– la reconciliación social es la única puerta que debe abrirse  para que la paz y la justicia entren a la sociedad.

"Sin paz ni justicia todo se deteriora, y hasta se puede perder incluso nuestro rico patrimonio cultural de siglos”, puntualizó.

“Votemos responsablemente y, una vez calificadas las elecciones por el Tribunal Federal Electoral, cerremos filas con quienes salgan elegidos y con todos los que buscan realmente el bien de toda la sociedad, dejando atrás diferencias, divisiones y ánimos exaltados”, dijo.

Tras señalar que no debe perderse más tiempo, el jerarca católico manifestó que “no votar nos dejaría sin derecho a exigir y fortalecería la actitud pasiva de acostumbrarnos a que así son las cosas en Oaxaca”.

Comentarios