GDF baja nivel de alerta por virus AH1N1; pasa de amarillo a verde

viernes, 2 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de julio (apro).- El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México decidió hoy mantener la alerta sanitaria por el virus A/H1N1, pero en el nivel más bajo, el verde.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud del gobierno del Distrito Federal (GDF), Armando Ahued, dijo que el hecho de bajar la alerta de amarilla a verde, quiere decir que el peligro de contagio es bajo, aunque aclaró que aún así no bajarán la guardia en el seguimiento de las medidas de prevención.

El funcionario capitalino informó que desde el 23 de abril de 2009 a la fecha se han confirmado 8 mil 542 casos de influenza A/H1N1, de los cuales 225 culminaron en la muerte de los pacientes, en el Distrito Federal.

El último caso de contagio fue el 26 de mayo del presente año, mientras que el último deceso fue en febrero pasado.

El funcionario llamó a  directivos de las escuelas, dueños establecimientos mercantiles, padres de familia y a todos los capitalinos, a continuar con las medidas de higiene que se establecieron durante la alerta, como el lavado constante de manos, así como el uso de gel antibacterial.

Mauricio Hernández, subsecretario de la Secretaría de Salud federal, dijo que según una encuesta realizada por la dependencia, alrededor de 56% de la población mexicana, aproximadamente 62 millones de personas, estuvieron expuestas a la pandemia, ya sea por haber experimentado el padecimiento, por haberse vacunado o tenido contacto con personas contagiadas. Sin embargo, dijo, ya no están en riesgo de padecer la enfermedad.

Armando Ahued informó que los centros de salud del DF continuarán con la vacunación contra este virus, en particular para mujeres embarazadas, obesos mórbidos, enfermos y niños menores de dos años. Dijo que se intensificará la vacunación en la próxima temporada invernal.  

Comentarios