Maestros levantan plantón; vigilarán elección en Oaxaca

viernes, 2 de julio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 2 de julio (apro).- Con el fin de “vigilar” la jornada electoral del próximo domingo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levantó hoy de maneta provisional el plantón que desde hace 48 días mantenía en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Azael Santiago Chepe, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, anunció que la asamblea estatal decidió “declarar un receso” para participar la elección vigilar “que no haya trampas”.

El líder magisterial advirtió que si el gobierno del estado comete fraude para imponer a Eviel Pérez como gobernador de Oaxaca, la Sección 22 hará una llamado a la insurrección civil.

Al preguntarle si habrá voto de castigo al PRI, Santiago Chepi sólo se limitó a declarar: “El movimiento magisterial estará ejerciendo su voto y sabrá a quien dárselo, (porque sabe) quién ha castigado al pueblo y quién ha reprimido al movimiento magisterial.”

Adelantó que durante la jornada electoral los profesores oaxaqueños estarán atentos a que “no haya trampas” y que no se pongan en práctica “esas estrategias que luego utilizan los políticos para inflar los números en cuanto a la participación y el manipuleo de las boletas”.

Además, dijo, las brigadas que recorrerán las comunidades se convertirán en “caza mapaches” o en denunciantes de la compra y coacción del voto.

Entre los acuerdos de la asamblea magisterial se estableció que los maestros se organizarán por región y por sector para vigilar la elección, como lo hicieron en el 2006, cuando la oposición al PRI ganó nueve de los once distritos electorales.

Tampoco descartó que ante la nula transparencia y credibilidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la Sección 22 “tenga su PREP magisterial”, a partir de la información que le proporcionen los maestros.

“Como hemos anunciado y advertido, el movimiento magisterial, en caso de que haya fraude electoral, hará el llamado a la sociedad civil a organizarse y a protestar”, insistió.

Sin mencionar al Partido Revolucionario Institucional, Santiago Chepi manifestó que el próximo domingo “se va a ejercer la voluntad popular (porque) finalmente, la gente está harta, está cansada de un gobierno que durante más de 80 años ha estado manipulando al pueblo”.

Convergencia: seguridad garantizada

Mientras tanto, el comisionado nacional del partido Convergencia, Alfredo de la Rosa, manifestó que a pesar de que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se negó a firmar el protocolo de seguridad propuesto por el gobierno federal, la tranquilidad de la elección está garantizada.

Explicó que “está garantizada la elección por la cantidad de ciudadanos que participarán en la misma, sobre todo por la cobertura de medios nacionales e internacionales; y esto, sin duda, es muy importante para inhibir cualquier acción que se quiera hacer para generar violencia o cualquier tipo de maniobra que atente contra la democracia”.

De la Rosa, integrante de la comisión política de la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, cuestionó duramente al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por su falta de voluntad para garantizar la tranquilidad y paz social durante los comicios del 4 de julio.

Hizo mención que dentro de la coalición se tomó con preocupación la decisión de Ruiz Ortiz porque solamente Oaxaca y Aguascalientes no aceptaron firmar el protocolo de seguridad para garantizar que los procesos electorales se realicen en completa calma.

Comentarios