Plantea DIA diálogo con Calderón la próxima semana

viernes, 2 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de julio (apro).- Los partidos que conforman el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), PRD, PT y Convergencia, propusieron hoy reunirse con el presidente Felipe Calderón, con el propósito de definir los compromisos fundamentales para “reducir la violencia y fortalecer el estado de Derecho".

En conferencia de prensa, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, habló en nombre del DIA y dijo que, en caso de que Calderón acepte la reunión, llevarán una agenda de tres puntos para iniciar el diálogo nacional convocado por el Ejecutivo federal.

Estos son:

--Orientación consensuada de la política de seguridad que respete los derechos humanos, con un nuevo componente de políticas sociales y educativas que favorezcan a los jóvenes y la inclusión social.

--Convenir acciones básicas que impidan la vinculación de la política con las organizaciones criminales.

--Cerrar por completo el recurso de la criminalización de la lucha social y de la utilización del combate al narcotráfico con propósitos electorales.

Es necesario, señaló Ortega, que se inicie el diálogo con el Ejecutivo con el fin de que, lo antes posible, los partidos políticos y el gobierno federal acuerden los “compromisos fundamentales para reducir la violencia y fortalecer el estado de derecho".

Ortega Martínez consideró también que como una muestra del interés gubernamental por contribuir a la distensión social, se elimine la orden de aprehensión en contra de América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en concordancia con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, que se reanude el diálogo con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y con los mineros.

Luego, se refirió a la postura del PRI respecto del llamado al diálogo nacional. Consideró que éste no puede condicionarse al resultado de las elecciones del próximo domingo.

En ese sentido, instó al PRI a aceptar, sin exclusiones ni condicionamientos, el diálogo con el gobierno federal; mientras que a éste, abrirse y escuchar, para corregir su política de seguridad”. Mientras que a cada una de las fuerzas políticas les pidió comprometerse con México.

En ese sentido, Jesús Ortega consideró que el combate al crimen requiere nuevas fórmulas de coordinación institucional y entre los tres niveles de gobierno, “pero también de un componente social de mayor profundidad”.

“Es momento propicio –sostuvo--, para impulsar correctivos en la política económica que faciliten la generación de empleos, sobre todo para los jóvenes, y también en la política social, para potenciar la educación y abrir nuevas oportunidades a la juventud.”

Finalmente, dijo que la inseguridad afecta a todos y ningún gobierno puede asegurar que no está en riesgo, por lo que "considerar que una sola fuerza política es capaz de resolver el problema es un error”.

Comentarios