Zacatecas: priistas acusan a perredistas de detención ilegal

viernes, 2 de julio de 2010 · 01:00

ZACATECAS, Zac., 2 de julio (apro).- La seguridad en los comicios electorales garantizada ayer por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fracasó 24 horas después, afirmaron militantes del PRI, quienes denunciaron que un grupo de perredistas detuvo ilegalmente a dos compañeros priistas sin que la Policía Federal y a otros cuerpos de seguridad hayan intervenido hasta el momento, pese a los reiterados llamados de auxilio.
Con 19 municipios que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), considera “focos rojos” para la elección, por la presencia del crimen organizado, el ambiente electoral en esta ciudad se caldeó este viernes, con operativos realizados por civiles armados, detenciones injustificadas y el protagonismo de familiares de la gobernadora Amalia García Medina.
Al mediodía, dos operadores priistas fueron detenidos por civiles armados y entregados a agentes del Ministerio Público en un operativo coordinado por el excandidato del PRD a la alcaldía de Guadalupe, Héctor Efrén Medina, director de la policía zacatecana y familiar de la gobernadora.
De acuerdo con el diputado priista José María González, encargado de acción electoral del PRI en la entidad, los hechos se registraron en la avenida México, a la altura de un Conalep, en la colonia Bernardez.
Luego, desde las 7:00 de la tarde y hasta el cierre de esta edición, simpatizantes perredistas mantenían cercado el domicilio ubicado en Jacarandas 624 en la colonia Geranios, en el municipio conurbado de Guadalupe.
Al sitio han llegado militantes del PRI, por lo que la tensión en el lugar crece sin presencia policíaca y con los contingentes en aumento.
La calle Jacarandas fue cerrada por los perredistas que lanzan consignas contra Juan José Yáñez Arreola y Marco Antonio Cantú Vega, delegados jurídico y juvenil, del Comité Ejecutivo Nacional priísta, en la entidad.
A dos horas del arribo de los perredistas, los cuerpos de seguridad pública se han negado a intervenir.
“Son muchos llamados que hemos realizado, pues nos tienen prácticamente secuestrados, pero ni la Policía Federal ha venido; dicen que ya van a llegar, pero aquí no hay nadie”, dijo Cantú Vega.
“Este podemos considerarlo el primer fracaso de (Fernando) Gómez Mont que prometió un clima de seguridad en los comicios. Sólo espero que no nos pase nada, porque esta gente se ve violenta”, agregó.
A su vez, el diputado González dijo a la agencia Apro que la detención del mediodía fue realizada por un grupo de civiles que, desde hace varios días, han acosado a los priistas en sus diferentes oficinas y reuniones.
Denunció que fue la subprocuradora Concepción García Medina y su esposo, quienes estuvieron grabando el exterior de las oficinas donde celebró una reunión del comité electoral priista.
“Al salir, los compañeros Rosendo García y Jaime Arriaga, fueron detenidos por un convoy de hombres armados que los retuvieron hasta que llegó la Policía Ministerial que, lejos de detener a los agresores, detienen a los compañeros, les confiscan sus vehículos y los mantienen incomunicados, sin que hasta ahora ningún fiscal haya dicho cuál es la causa de la detención”, dijo.
Desde el pasado martes, elementos de Tránsito Municipal en la capital y la Policía Ministerial, desataron un operativo para revisar y, en su caso, detener vehículos con placas foráneas.
Hasta el momento, ni el gobierno estatal ni el PRD se han pronunciado por los hechos y, sólo el portal de El Niario NRT de esta ciudad, ha reseñado los operativos.

jpa
---FIN DE NOTA---
/V/V/

EOF

Comentarios