Blake Mora: aún hay cuatro averiguaciones por el caso ABC contra 26 presuntos responsables

martes, 20 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de julio (apro).- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, dio a conocer que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen cuatro averiguaciones consignadas por homicidio y lesiones, en el caso de la guardería ABC.
Producto de estas averiguaciones, hay 26 presuntos responsables: uno de ellos ya falleció, 25 están en el proceso de indagatoria; 17 personas ya fueron detenidas, ocho personas se encuentran prófugas y existen 13 órdenes de aprehensión.
En la ciudad de Hermosillo, Sonora, el titular de Gobernación, dio a conocer que existe un documento importante de David Smith, perito que realizó algunas actividades en el lugar de los hechos. Explicó que los familiares consideraron importante este documento, y por esa razón se está tomando como referente dentro de las averiguaciones.
Durante una conferencia de prensa celebrada en Sonora, en la que el  titular de la Segob, dio a conocer el paquete de apoyos económicos diseñado por el gobierno federal para “ayudar” a las familias de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, Blake Mora fue cuestionado fuertemente por la prensa local.
--¿Por qué el gobierno federal no gestiona la aplicación de la justicia y solamente se refiere a este tipo de apoyos (económicos). Es decir, por qué no gestiona la aplicación de la justicia para que se castigue a los responsables de estos hechos?
--En lo que se refiere al tema de las indagatorias, le podría informar, según lo que me ha otorgado en este momento la Procuraduría General de la República, es que hay cuatro averiguaciones consignadas por homicidio y lesiones.
“Hasta ahí le puedo informar respecto de las indagatorias. Por supuesto, hay un compromiso del gobierno fFederal de que prevalezca el derecho a favor de la justicia.
--¿Cuál fue la reacción del presidente Felipe Calderón cuando la señora Patricia Duarte le exige la renuncia del director del IMSS, Daniel Karam; del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; y también castigo, por supuesto, para el exGobernador Eduardo Bours?
--En relación a su pregunta, el presidente Calderón estará atento y estará apoyando a las familias. Él está consciente del dolor que ha ocasionado esta situación en cada uno de los familiares que se han visto afectados, y se tomarán, de acuerdo con la ley y las definiciones que se vayan realizando en los tribunales y en los juzgados, con respeto puntual a cada una de esas  determinaciones.
--Deja la impresión, de que, como dicen en política, si se trata de dinero, el problema no es problema. Su antecesor Gómez Mont, en una ocasión sugirió que el incendio de la guardería ABC fue provocado, ¿el gobierno federal, mantiene esta postura?
--Me parece muy importante no aventurar una definición que sólo corresponde a las autoridades jurisdiccionales determinarlo.
Antes, Blake Mora hizo un resumen de los apoyos publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación y luego admitió dos preguntas, tras un encuentro a puerta cerrada con dos grupos por separado con padres de las víctimas.

Comentarios