Niegan acuerdo en San Juan Copala

martes, 20 de julio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 20 de julio (apro).- Pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala advirtieron hoy que mientras sigan impunes los asesinatos de los defensores de derechos humanos, Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, así como el de su líder natural, Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, el diálogo con el gobierno seguirá suspendido.
          Casimiro Martínez Aguilar, vocero de ese municipio “autónomo”,  afirmó que “la única forma para que nuestras comunidades valoren la posibilidad de una mesa de diálogo, es el esclarecimiento de estos crímenes”.
           De esta forma, las autoridades de ese municipio desmintieron al secretario general de Gobierno de la entidad, Evencio Nicolás Martínez, quien afirmó que ya habían aceptado dialogar con los grupos que tienen cercada a su comunidad desde hace más de medio año.
           Aclararon que no se niegan al diálogo, pero afirmaron que tampoco aceptan que sean utilizados únicamente para “tomarse la foto”.
           Insistieron: “Mientras no se atiendan a fondo los problemas y se castigue a los asesinos de los defensores de derechos humanos Beatriz Cariño y Jyri Jakkola”, así como de su líder trique, Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro, “no habrá ningún diálogo con quienes ordenan nuestra muerte desde los palacios de gobierno. Ojalá les quede claro que la dignidad indígena no es una mercancía”.
          Respecto del gobierno que encabezará Gabino Cué Monteagudo, las autoridades municipales manifestaron que, “como proyecto autónomo, no tenemos gran esperanza en el gobierno electo el pasado 4 de julio.
Sin embargo, dijeron que están pendientes de cómo va a actuar ante tanta injusticia, corrupción, represión, impunidad, saqueo de los dineros del pueblo y, sobre todo, tantos crímenes.  
        

Comentarios