Acuerda la Permanente agilizar comparecencias de Molinar, Lozano y Karam

miércoles, 21 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F,, 21 de julio (apro).- Ante la negativa del PAN para que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, comparezca ante la Comisión Permanente, las fracciones legislativas del PRI y PRD se aliaron hoy y lograron sacar un punto de acuerdo que obligará, no sólo a dicho funcionario, sino a tres funcionarios más, a rendir cuentas ante el Poder Legislativo.

Luego de casi tres horas de negociaciones entre legisladores del PRI, PRD y PAN, se logró el punto de acuerdo para propiciar “con agilidad el desahogo de las comparecencias” de los secretarios de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, así como del director general del IMSS, Daniel Karam.

El punto de acuerdo destaca que al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se le exhortó para que el 2 de julio acudiera a comparecer ante la Comisión Permanente, al igual que al director del IMSS, Daniel Karam; además, el 12 de julio se decidió que tanto Molinar Horcasitas como el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Felix, hicieran lo propio, pero ninguna cita se llevó a cabo.

Aunque el acuerdo no establece fechas “agilizar el desahogo” de citas, lo cual provocó malestar entre algunos legisladores, priistas y perredistas aseguraron que la comparecencia de Molinar Horcasitas será el próximo martes. Sin embargo, aclararon que “para complacer a los pansitas” no se puso la fecha, aunque sí se acordó el día.

Desde el pasado martes 13, el PAN decidió no acudir a la reunión de la tercera Comisión de la Comisión Permanente para “romper” el quórum y evitar que se llevara a cabo la sesión. El motivo: el PRI había anunciado que demandaría la presencia de Molinar Horcasitas para que fundamente jurídicamente el nombramiento de Mony De Swaan como presiente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Para evitar el llamado, diputados y senadores del PAN no acudieron a la reunión. Sin embargo, la presencia del diputado del PT, Mario Di Costanzo, permitió el quórum. Así, desde el martes pasado se decidió llamar a comparecer al titular de la SCT; se esperaba que este miércoles se fijara la fecha.

La víspera, el martes 20, trascendió que el secretario no acudiría a comparecer ese día; sin embargo, pese a que su presentación todavía no se acordaba, varios medios de comunicación lo registraron como una inasistencia.

El PAN prefirió que no se fijara una fecha para la comparecencia, “hasta que no se enfriara” el tema que la revista Proceso reveló en el número que esta en circulación (1667), sobre 16 mil millones de pesos de los fondo de pensiones que se habrían jugado en la Bolsa Mexicana de Valores en los tiempos en que Molinar Horcasitas dirigía el IMSS.

Alrededor del mediodía, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el senador Pablo Gómez, del PRD, llamó a platicar al coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero para discutir el tema de la comparecencia. Luego de una breve discusión, llegó el vicecoordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, quien minutos después llamó al coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones.

Priistas y perredistas intentaban convencer al panista Gustavo Madero sobre la necesidad de llamar a comparecer a Juan Molinar Horcasitas; y le recordaban que desde hacia varias semanas se le han hecho señalamientos que son necesarios aclarar.

Cerca de la una de la tarde, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, arribó al recinto y, de manera obligada, se unió al grupo de legisladores que discutían.

Después de 10 minutos los panistas accedieron y se acordó que los miembros de la Mesa Directiva establecieran un punto de acuerdo, mediante el cual se llamara a comparecer a todos los secretarios que, con sus acciones, han generado dudas entre los legisladores. Así, a las 3 de la tarde, se leyó el punto de acuerdo.

Comentarios