Buscan reactivar economía de estados afectados por Alex

miércoles, 21 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de julio (apro).- Con el fin de reactivar la economía de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, los más golpeados por el huracán Alex, el presidente Felipe Calderón entregó hoy otro paquete de apoyos e incentivos a los gobernadores de esa entidades.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo señaló que dichas medidas se suman los apoyos fiscales anunciados la semana pasada que permiten diferir, financiar y deducir, de manera inmediata, un monto equivalente a 20 mil millones de pesos.

“El objetivo que todos tenemos, que compartimos, es el de dar una respuesta integral para mitigar los efectos de esta desgracia natural, y entrar ya de lleno a la etapa de reconstrucción, que es tan necesaria, dijo.

Además, Calderón solicitó la “comprensión” del Congreso de la Unión para ampliar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ya que los 3 millones de pesos de los cuales se dispone, dijo, son insuficientes.

“Estamos buscando, precisamente, cómo generar economías, cómo pedir la comprensión en diversos sectores y, desde luego, la pido para los legisladores, aquí presentes, para poder proveer de fondos adicionales al Fonden, a fin de poder enfrentar sin limitación, en este caso de presupuesto, la tragedia y los daños del Huracán Alex”, puntualizó.

Ante los gobernadores de las tres entidades afectadas Eugenio Hernández (Tamaulipas), Humberto Moreira (Coahuila) y Rodrigo Medina (Nuevo León), Calderón afirmó que las medidas incluidas en el paquete de apoyos van dirigidas a proteger el ingreso y el patrimonio de las familias, así como a salvaguardar su bienestar y recuperar la normalidad en sus vidas.

También, dijo, se busca preservar el empleo, cuidar las inversiones y reactivar los sectores productivos en el noreste del país.

Calderón comentó, asimismo, que otro objetivo es rehabilitar la infraestructura dañada para el desarrollo regional.

El Ejecutivo detalló que se repararán y reconstruirán 20 mil casas “con apoyos más o menos de 5 mil 500 pesos por vivienda, hasta reparaciones mayores o daños totales, con apoyos cercanos, en algunos casos, a los 100 mil pesos, más aquellas acciones o programas de vivienda del gobierno federal”.

De Procampo, agregó, se adelantará la entrega de 440 millones de pesos, que serán canalizados a 110 mil productores, y también se destinarán 5 mil millones de pesos para reconstruir la infraestructura hidrológica en los tres estados.

En cuanto a los daños ocasionados por Alex en la infraestructura escolar, Calderón señaló que el inicio de clases del próximo ciclo (2010-2011) iniciará en la fecha prevista --23 de agosto--, ya que se repararán las mil 600 escuelas de nivel básico que resultaron dañadas.

Y remató: “Tenemos la firme  voluntad política de trabajar con todos. La voluntad política de mi gobierno es de trabajar, codo con codo, con los gobiernos  estatales de Nuevo León,  Coahuila y Tamaulipas, con las autoridades municipales y con los habitantes de la región, para que las zonas afectadas vuelvan a la normalidad lo más rápidamente posible”.

Por separado, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, anunció la entrega de 450 mil dólares en ayuda para apoyar a las víctimas de las inundaciones en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

En un comunicado, la representación consular en esta ciudad informó que los suministros consisten en paquetes de higiene familiar, utensilios de cocina, herramientas de limpieza y provisiones para ayudar a que las familias afectadas regresen a sus hogares lo más rápido posible.

Comentarios