Maternidad subrogada debe legislarse a nivel federal: SSA

miércoles, 21 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de julio (apro).- El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, habló hoy sobre el dictamen de la Ley de Maternidad Subrogada aprobado ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que autoriza el alquiler de útero, y sostuvo que dicha iniciativa debe abordarse en la legislación federal, sumándole otros aspectos de salud reproductiva, entre ellos la fertilización asistida.

"Ojalá en las cámaras de Diputados y Senadores salga esta iniciativa que abarque todos los aspectos” para controlar lo que se hace y evitar abusos sobre los derechos humanos, dijo.

El funcionario federal enfatizó que la reproducción asistida no es un tema de ahora, pues todo lo relacionado con ella se realiza en México desde 1989.

Lo que hace falta, dijo, es “no reprimirla, sino legislar para tener un control de lo que se hace y en esa medida no haya abuso sobre los derechos humanos".

El dictamen de la Ley de Maternidad Subrogada establece la posibilidad de que una mujer preste su útero –sólo en dos ocasiones y sin fines de lucro– para la gestación de un embrión y luego entregar al recién nacido a los padres biológicos, es decir los que aportaran el óvulo y el espermatozoide.

Para que dicha maternidad se realice debe existir un contrato firmado ante notario público, previa autorización de la Secretaría de Salud.

Comentarios