Empresas de hijas de "El Mayo", en la lista negra de EU

jueves, 22 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- El gobierno de Estados Unidos incluyó hoy en su lista negra dos empresas mexicanas cuyas propietarios son nada menos que las hijas del capo Ismael El Mayo Zambada.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos clasificó a Arte y Diseño de Culiacán, S.A. de C.V. y Autotransportes JYM S.A. de C.V., como parte de la red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, y prohibió a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier transacción con esas entidades.

En un comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos en México, se detalla que ambas empresas fueron incluidas en la lista "por ser propiedad y estar bajo el control operativo de María Teresa y Midiam Patricia Zambada Niebla, prestanombres e hijas del notorio cabecilla del narcotráfico, Ismael Zambada García".

De acuerdo con el texto, en mayo de 2007 la OFAC nombró a las hermanas  Zambada "como narcotraficantes especialmente designados por su papel en la red financiera” del cártel de Sinaloa.

Y agrega que El Mayo Zambada –por quien el Departamento de Estado ofrece hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura– es fugitivo de las autoridades mexicanas y estadounidenses, y es sujeto de acusaciones formales realizadas en las cortes del Distrito de Columbia, el Distrito Oriental de Nueva York y el Distrito Norte de Illinois por cargos de narcotráfico.

Asimismo, señala que en abril de 2010, Zambada García declaró ante una revista mexicana que si podía hacer negocios en Estados Unidos lo haría.

Y el director de la OFAC Adam J. Szubin responde: "Le estamos diciendo a Zambada que no podrá. Los sectores comerciales y financieros en Estados Unidos están cerrados para la red de narcotráfico de Zambada García".

El pasado 15 de junio, la OFAC colocó a dos mexicanos y a cuatro empresas en la lista de “Narcotraficantes especialmente designados”, por su presunta relación con el colombiano Pedro Antonio Bermúdez.

Se trata de André Rodríguez Fernández y Pablo Agustín Meouchi Saade, quienes presuntamente están ligados a Bermúdez Suaza, conocido como El Arquitecto y detenido en Nueva York por cargos de narcotráfico.

La designación de los mexicanos y sus empresas forma parte de un listado de nueve personas y 13 empresas de México, Panamá y Colombia presuntamente ligados a Bermúdez Suaza.

Entre las empresas que ya no podrán hacer negocios en la Unión Americana se encuentran Grupo Iruna, S.A. de C.V. y Grupo Jezinne, S.A. de C.V., ambas ubicadas en México y dedicadas a los bienes raíces.

También fueron designadas la industrializadora Purecorn, S.A. de C.V. y Masa Fácil S.A. de C.V., dedicadas al procesamiento de maíz, además de Aeronáutica Cóndor, con sede en Toluca, y Consultoría en Cambios Falcon, ubicada en Huixquilucan, las dos relacionada con André Rodríguez.

Comentarios