Encabeza viuda de Salvador Nava protesta contra minera San Xavier

jueves, 22 de julio de 2010 · 01:00

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 22 de julio (apro).- Concepción Calvillo, viuda de Salvador Nava Martínez, encabezó esta mañana la protesta efectuada en Cerro de San Pedro, frente a las puertas de la empresa Minera San Xavier –filial de la canadiense New Gold--, mismas que clausuró simbólicamente con un candado.

Acompañada por ciudadanos potosinos e integrantes del Frente Amplio Opositor –organización civil que pugna porque se cumpla la sentencia de cierre definitivo de las operaciones de la minera en el poblado de Cerro de San Pedro--, la viuda de Nava colocó el candado y dio vuelta a la llave en esta protesta, ante el hecho de que la minera continúa con sus actividades, a pesar de las disposiciones judiciales que ordenan lo contrario.

A propósito de que hoy se conmemoró el “Día mundial contra la minería de tajo a cielo abierto” –esquema bajo el cual opera la filial canadiense en Cerro de San Pedro-- las organizaciones efectuaron simultáneamente esta protesta ante la empresa y ante la embajada de Canadá en la Ciudad de México, informó el Frente Amplio Opositor (FAO).

“Hacemos un llamado enérgico a los gobiernos federal y estatal para que, en uso de sus atribuciones y en cumplimiento a sus obligaciones, procedan al cierre inmediato de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, sometan a esta trasnacional a la justicia mexicana, y comience una investigación seria y profunda que permita llevar a los responsables de toda esta corrupción y destrucción ante la justicia”, expuso el FAO en un comunicado entregado durante la protesta.

El FAO pretende que se inicien averiguaciones para deslindar responsabilidades de funcionarios de diversas instancias municipales, estatales y federales que han permitido la operación ilegal de la minera, “provocando daños irreversibles al patrimonio histórico y ambiental de los mexicanos”.       

“Si el gobierno estatal y federal permiten que esta empresa siga violando nuestra soberanía, ningún movimiento o grupo social del país transitará los cauces legales para defenderse de esta epidemia de tajos a cielo abierto que invade nuestro país”, señaló el Frente Amplio Opositor, al recordar que en el 2004 y en el 2009, dos sentencias de tribunales federales dictaminaron que la minera no puede operar en Cerro de San Pedro porque sus permisos son ilegales.

“La empresa simula, con apoyo de jueces locales que han sido desenmascarados por el FAO, la existencia de recursos a los que ya no tiene derecho”, agregó.

Ello a pesar de que otro tribunal negó una petición de amparo a la minera, el 30 de junio pasado. Actualmente, a pesar de las sentencias referidas, la empresa opera, incluso, con el permiso de uso de explosivos otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Comentarios