Más de 300 mil niños dejan aulas por trabajo

jueves, 22 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 22 de julio (apro).- La directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, reveló que al menos 322 mil niños de 6 a 14 años nunca han pisado una aula escolar porque son obligados a trabajar.

Además, añadió que la mayoría de ellos labora más de 20 horas a la semana, principalmente en actividades extradomésticas, como comercio ambulante, trabajo agrícola o empleos diversos.

En conferencia de prensa, Margarita Zorrilla presentó los resultados del Panorama educativo de México 2009, que destacan que menos de 50% de los alumnos de educación básica concluyen su formación en los 9 años reglamentarios.

Sostuvo que más de 70% de quienes desertan lo hacen en los tres primeros años de la educación primaria y secundaria.

Precisó que 20.9% de los alumnos que ingresaron a secundaria abandonaron la escuela pese a que uno de los argumentos de la reforma era reducir esa cifra.

Ante tal situación, la directora del INNE demandó mayor atención a la educación secundaria, porque la primera generación de la reforma (a quienes se aplicó el cambio de plan de estudios) ya egresó y no se modificaron los números.

Para la funcionaria federal este es un “foco rojo” que merece mayor atención.

Luego subrayó que la modificación en los planes de estudio que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene que ver también con el cambio en lo que ocurre también al interior, es decir, en la organización de la escuela y la atención a los problemas de los adolescentes.

Indicó que si bien en educación “los cambios no son tan rápidos y los proceso no son inerciales, se requiere analizar si sólo la transformación curricular puede lograr esto”.

La “secundaria tiene que retener a los estudiantes en la escuela y a esto hay que ponerle atención”, apuntó.

Comentarios