Rechaza IFE suspender promocionales de AMLO

jueves, 22 de julio de 2010

MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) negó hoy la petición del Partido Acción Nacional (PAN) de suspender los promocionales en televisión de Andrés Manuel López Obrador para convocar a un mitin el próximo domingo 25, firmados por el Partido del Trabajo (PT).

La comisión de Quejas del IFE resolvió que los promocionales del PT son propaganda “informativa” y no “anticipada” de campaña hacia la elección presidencial de 2012, como lo aseguró el PAN en su queja.

Los consejeros Marco Antonio Baños, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez resolvieron, por unanimidad, que no proceden las medidas cautelares que solicitó el PAN, aunque la queja seguirá su curso como cualquier procedimiento sancionador.

Andrade dijo que la Comisión de Quejas determinó que el promocional de 20 segundos que se difunde desde el 5 de julio forma parte del pluralismo político que se tiene en el país y es propaganda informativa.

“Tiene un propósito predominantemente informativo, forma parte de la pluralidad partidista que existe en el país, y asuntos vinculados con situaciones de propaganda o actos anticipados de campaña deberán analizarse en otro momento'”, expuso el consejero.

Un antecedente semejante fue cuando, el 25 de abril de 2008, el PAN pidió retirar el spot de López Obrador para convocar a un encuentro público sobre la reforma petrolera impulsada por el gobierno de Felipe Calderón.

“En virtud de que en esta ocasión, al igual que en aquella vez, se trata de una invitación a asistir a un mitin, tomamos la determinación de que el promocional permanezca al aire'”, subrayó Andrade.