Se amotinan reos de la cárcel de El Amate

jueves, 22 de julio de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 22 de octubre (apro).- Internos del penal de El Amate se amotinaron hoy en los primeros minutos de este jueves, para impedir que elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la estatal realizaran una inspección en ese centro penitenciario.

Hasta las 20:30 horas,  los reos permanecían en poder del penal.

El operativo de las fuerzas federales y estatales fue instrumentado luego de que corrieron insistentes rumores de que los internos estaban construyendo un túnel desde una celda para escapar de las instalaciones.

Los internos, al percatarse de la presencia de los uniformados, bloquearon todos los ingresos del penal para impedir la entrada.

Desde el interior de la cárcel, algunos reos se comunicaron telefónicamente con periodistas que se encontraban en el exterior del penal. Rechazaron las versiones sobre la construcción del túnel y aseguraron que se trata de una estrategia gubernamental para destruirles sus “cantones”.

Uno de los internos que logró comunicarse con sus familiares desde una cabina telefónica del penal denunció que las autoridades los maltratan, les dan de comer alimentos en estado de descomposición, y les restringen sus derechos.

Familiares de los reos se concentraron en el penal para pedir información, pero les impidieron el acceso.

En las afueras de penal, sobre la carretera Panamericana que pasa frente al penal, el Ejército Mexicano instaló un retén para inspeccionar a todos los vehículos que transitan sobre la zona.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Ezequiel Gómez García dijo que, al parecer, las fuerzas federales y estatales no ingresarían hoy al penal, pero aclaró que se mantienen en alerta a la espera de que se normalice la situación adentro de la cárcel.

Comentarios