El Do le dijo al Re

viernes, 23 de julio de 2010 · 01:00

Festival para niños

Este sábado y domingo se presentan las últimas funciones del Festival de Música para Niños El Do le dijo al Re en el Teatro Cuauhtémoc. A partir de las 13:00 horas.

El Dúo de Arpas Sondos ofrecerá el espectáculo ¡Cuánta cuerda! este sábado 24 de julio a las 13:00 horas en el Teatro Isabela Corona (Eje Central Lázaro Cárdenas 445, colonia Tlatelolco). Y el domingo a las 18 hroas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte Col. Chapultepec) para cerrar con broche de oro, el grupo Gandula presentará el espectáculo Corazón mundon, basado en la idea de que en el canto y la danza todos somos niños mágicos, y sin distinción de razas y credos nos convertimos en hijos del arcoíris y hermanos de lluvia cósmica.  

*

Música latinoamericana

El Antiguo Colegio de San Ildefonso albergará la presentación de la orquesta sinfónica Fra Amici. Camerata con el concierto titulado Música Latinoamericana con acceso gratuito al evento.

         Para conmemorar el término de la exposición Paseo en Mapa. Explorando las claves de América Latina se tocará a las 12 horas de este domingo el concierto de la camerata. Hay cupo limitado. La cita es en Justo Sierra 16 Centro Histórico, METRO Zócalo.

*

La Guelaguetza

Oaxaca se caracteriza por mantener vivas muchas de sus tradiciones ancestrales: sus fiestas, su música, su danza y sus artesanías. En julio, las ocho regiones del estado bajan a la capital para repartir su guelaguetza (voz zapoteca cuyo significado es “yo te doy y tú me das, y así nos ayudamos”) en los Lunes del Cerro, cuyo nombre proviene de su escenario típico: el cerro de El Fortín. Allí, se reúnen autoridades, músicos, danzantes, artesanos, comerciantes y público en general a compartir la riqueza de su cultura.

         Entonces, el Museo Nacional de Culturas Populares emula el cerro de El Fortín este sábado, domingo y lunes. Es una representación de La Guelaguetza. La cita es avenida Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán. Horario: de las 10 horas a las 20 horas.

*

Paseos

Recorrido por pulquerías. Es el momento de descubrir las pocas pulquerías de mayor tradición en la Ciudad de México. Bebiendo este liquido alcohólico indígena, se conversará sobre su historia y los procesos que han convertido a estos sitios es una de las tradiciones más antiguas y exóticas.

         El pulque o octli es una especie de leche que se hace a partir de la fermentación del maguey planta. Su origen proviene desde el periodo mesoamericano, cuando era considerado sagrado y su uso se limitaba a ciertas clases de personas. Después de la conquista española de México, la bebida se convirtió en secular y su consumo se elevó. Alcanzó un apogeo hacia 1800. En el siglo XX, declinó debido a la competencia de la cerveza. Ahora sólo hay algunos esfuerzos para revivir la popularidad de esta bebida a través del turismo.

*

Light years en el Carrillo Gil

El Museo Carrillo Gil, presenta la exposición “Light Years” de la artista española (Jaén 1972) Cristina Luca, quien presenta  videos, fotografías, dibujos e instalaciones que escenifican actos performáticos donde la misma artista, personajes y hasta animales, son los protagonistas que casi siempre confrontan los símbolos de la dominación patriarcal occidental.

         Curada por Inti Guerrero la muestra presenta  una reflexión visual sobre el papel de las mujeres en la esfera pública.     Cuestionando los patrones masculinos que han colaborado a través de la historia para la jerarquización de los sexos. Luca se apoya en la sátira para desarrollar su reflexión personal e inteligente. Dibujos y fotografías complementan la exposición  que sin duda vale la pena conocer.

            El Museo Carrillo Gil se encuentra ubicado en Av. Revolución 1608, col. San Ángel. Ciudad de México y permanecerá abierto al público hasta el 26 de septiembre

*

Libros en francés e italiano

Acérquese este fin de semana a la Librería del FCE Rosario Castellanos, donde encontrará más de 2 mil títulos escritos en francés e italiano, los cuales acaban de llegar ahí.

Si esta buscando alguna publicación en especial podrá encontrar novela, poesía, ciencias sociales, cuentos y libros de arte tanto, de autores clásicos como contemporáneos. La posibilidad de encontrar el libro que tanto busca es mucho mayor en esta ocasión. La librería esta en Tamaulipas 202 esq Benjamín Franklin, Col. Condesa.

Comentarios