Reportan estables a huelguistas del SME

viernes, 23 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- Luego de alcanzar un primer acuerdo político con autoridades del gobierno federal, los 14 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantenían en huelga de hambre en la plancha de la Plaza de la Constitución fueron trasladados, bajo la supervisión de visitantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a distintos hospitales para recibir atención médica.

En medio de porras y gritos de “aquí se ve la fuerza del SME”, 13 de los huelguistas, entre ellos Miguel Ángel Ibarra, quien estuvo en ayuno 86 días, fueron llevados al Centro Médico Siglo XXI, mientras que Cayetano Cabrera, que durante 90 días no ingirió alimentos, optó por internarse en un hospital privado.

En la plancha del Zócalo, un portavoz del SME señaló que “el compañero Cayetano se fue a un hospital particular por decisión propia, no quiso protagonismos, no quiso que los medios lo entrevistaran".

Más tarde, se informó que Miguel Ángel Ibarra y otro de los electricistas salieron del área de terapia intensiva y fueron trasladados a piso del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. El resto de los ayunantes está en observación en el mismo hospital.

El titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, informó que los 13 integrantes del SME internados en el hospital del IMSS se encuentran estables y en condiciones aceptables de salud.

En conferencia de prensa, el funcionario federal afirmó que como parte de los acuerdos con los electricistas, el gobierno de Felipe Calderón puso los medios necesarios para que los huelguistas recibieran atención médica oportuna “y que ellos pudieran entrar voluntariamente a las instalaciones médicas para su supervisión”.

Blake Mora advirtió que el próximo lunes 26, cuando sostengan la reunión de “alto nivel” con los dirigentes del SME, buscarán sólo aquellas alternativas de solución al conflicto que estén apegadas al marco de la ley.

Antes, el dirigente del SME, Martín Esparza, confirmó que durante su encuentro con el nuevo secretario de Gobernación "se logró abrir una puerta que permite un acuerdo, el cual será confirmado en los próximos días y con el que se entregará toma de nota a los 26 miembros del grupo sindical".

De su lado, Fernando Amescua, secretario exterior del SME, señaló que los sindicalizados se encuentran satisfechos con esta primera negociación con el gobierno federal, ya que, dijo, "es el inicio de una solución integral al problema que ahora se tiene, tal y como se estableció en la mesa de diálogo".

Comentarios