La respuesta del Tesoro de EU a "El Mayo"

sábado, 24 de julio de 2010 · 01:00

Los planes de El Mayo Zambada incluyen la expansión de sus empresas a Estados Unidos, tal como el capo lo dijo en entrevista a Julio Scherer García. Pero el Tesoro estadunidense decidió poner un dique a los negocios del narcotraficante sinaloense, que han sido rastreadas desde hace tiempo, para que no contaminen los circuitos financieros de aquél país con recursos blanqueados.

Resuelto a seguir con sus “negocios” en Estados Unidos, Ismael El Mayo Zambada recibió el pasado jueves una respuesta desde Washington: sus actividades de lavado de dinero en México son rastreadas por el Departamento del Tesoro estadunidense para que no se extiendan a los círculos comerciales y financieros de ese país.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció ese día la incorporación de otras dos empresas de Zambada García, que operan en México sin problemas, a la lista de entidades que están prohibidas en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

La medida fue una respuesta directa del gobierno estadunidense a El Mayo, quien en una conversación con el fundador de esta revista, Julio Scherer García (Proceso 1744), expresó su propósito de seguir haciendo negocios en Estados Unidos.

 

Este es un adelanto del número 1760 de la revista Proceso, que está en circulación.

Comentarios