Arraigan a ocho implicados en banda de explotación sexual

lunes, 26 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de julio (apro).- El juez 50 Penal concedió una orden de arraigo por 30 días en contra de ocho personas, integrantes de una presunta banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, en la zona de La Merced.

Se trata de Édgar Xicoténcatl Cortés, de 19 años; Daniel Valencia Ozuna, de 21; Alma Rosa Orozco Navarro, de 22; Rosa Rodríguez Gómez, de 61; Jaime Naranjo Ortiz, de 49; Alicia Pascacio Hernández, de 35; Elvia Pérez Acevedo, y Rosaura Alvarado Pérez, de 28 años.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que la investigación se originó a partir de la denuncia de una menor de edad, quien relató que en Tlaxcala conoció a Édgar Xicoténcatl, con quien sostuvo una relación sentimental. Éste, le propuso emigrar a la Ciudad de México en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo.

El 28 de junio se trasladaron al Distrito Federal y una vez aquí fue amenazada por Édgar y su primo Daniel Valencia, quienes le advirtieron que debería dedicarse al sexo servicio a cambio de comida y tener en dónde dormir.

Posteriormente, la menor fue trasladada a un departamento ubicado en el número 93 de la calle Santo Tomás, colonia Centro, donde una mujer le explicó la manera en que debería de prostituirse y las comisiones que tenía que cumplir.

 Una semana después, la joven logró escapar tras haber reunido cierta cantidad de dinero y denunció lo ocurrido ante el Ministerio Público, hecho que permitió la captura de Édgar Xicoténcatl, Daniel Valencia y Alma Rosa Orozco.

En el operativo, llevado a cabo el fin de semana, se logró el rescate de 28 sexo servidoras, entre las cuales se encontraban dos menores de edad más, además de la denunciante.

La PGJDF solicitó el arraigo de las personas detenidas, y advirtió que continuarán los operativos en la zona para detener al resto de personas que pudieran esta involucradas.

Comentarios