Kishio Murata en el Dolores Olmedo

lunes, 26 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO. D.F., 21 de julio, (apro).-  El Museo Dolores Olmedo expone Kishio Murata. Construyendo una fantasía, con aproximadamente 40 obras y una serigrafía, a manera de homenaje, por el centenario del natalicio del artista.

Murata, quien nació en Japón en 1910 y llegó a radicar en nuestro país a partir de 1964, por  invitación del doctor Álvaro Carrillo Gil, es considerado como uno de los principales artistas de la pintura abstracta japonesa.

Los óleos que han sido seleccionados revelan una fuerza poética con un ritmo y un corte particulares. Y la abstracción lírica que maneja el artista está realizada a partir de planos complejos y rítmicos.

Los cuadros han sido trabajados delicadamente, creando una atmósfera armoniosa y llena de vida.

También se presentan cuadros figurativos, entre los cuales se incluye Construyendo una fantasía, una de las piezas más significativas de Murata, pues se dice que el artista la realizó durante 20 años como ejercicio de relajación mental, y de alguna manera resume el tiempo que vivió en nuestro país.

Se sabe que Murata daba a cada obra un tiempo particular, por lo que  existen varios cuadros inconclusos que también han sido seleccionados en está exposición, como El perenne palpitar bajo las aguas y Arrullos en la intimidad, que permiten a los espectadores conocer el proceso creativo del artista.

Además, cada capa de óleo pasaba por largos periodos de secado antes de volver a ser intervenida.

Podríamos decir que el artista logró construir una obra sólida y personal, donde el tiempo aparece como otro elemento formal, dando a cada cuadro una atmósfera sutil y poderosa a través de los matices de color y finas texturas. Y cada pieza, aparentemente estructurada con elementos simples, encierra formas complejas y bellas.

También se exhibe la única serigrafía que el artista realizó el mismo día de su muerte, Sueño de niño.

El trabajo de Murata se puede apreciar en varios museos del mundo, como los de Arte Moderno de Kyoto, Japón, y de la Ciudad de México, así como en colecciones de ambos países y de Estados Unidos, entre otros.

La exposición está montada en el Museo Dolores Olmedo, ubicado en Avenida México 5843, La Noria, Xochimilco, de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Comentarios