Pilas de huesos en Nuevo León; suman 51 cadáveres en narcofosa

lunes, 26 de julio de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 26 de julio (apro).- Un total de 51 cadáveres fueron exhumados en Juárez de un predio que pasó de narcofosa a un virtual cementerio clandestino del crimen organizado del que, aparentemente, ninguna autoridad estaba enterada.

La cifra la proporcionó la Procuraduría de Justicia de Nuevo León después de que la madrugada del sábado concluyera los trabajos de excavación en el predio de tres hectáreas, ubicado en el fraccionamiento Las Águilas, en el municipio de Juárez, donde fueron encontrados las osamentas y los restos de decenas de ejecutados.

Sin embargo, el número de víctimas aún puede aumentar, al saberse ahora que algunos huesos encontrados, que se consideraba correspondían a una sola persona, podrían pertenecer a varias más.

Y hasta esta tarde no había sido identificada ninguna de las víctimas.

El viernes por la noche, el procurador Alejandro Garza y Garza informó que las excavaciones, que habían iniciado un día antes, habían arrojado un preliminar de 38 cadáveres. Todos, dijo, presentaban tatuajes y correspondían a personas de entre 20 y 50 años.

Al día siguiente, creció el número de víctimas a 51. Extraoficialmente se reveló que del total de cuerpos, 45 correspondían a hombres y los seis restantes a mujeres.

La PGJE no se ha pronunciado sobre la procedencia de los cuerpos o sobre la investigación luego de las excavaciones.

Juárez es uno de los municipios de Nuevo León donde la policía municipal fue desintegrada por estar infiltrada por la delincuencia organizada. Las labores preventivas ahí son trabajo de elementos de Seguridad Pública estatal.

El hallazgo del narcopanteón en esta localidad, ubicada al oriente del área conurbada de Monterrey, representa una de las fosas comunes de víctimas del narcotráfico más grande que hayan sido encontradas en el país.

Y sólo es superada por la encontrada en Taxco de Alarcón, Guerrero, el 29 de mayo pasado. Ahí se rescataron 55 cuerpos.

Antes, en marzo del 2008, fueron hallados 36 cadáveres en varios pozos de la colonia Las Acequias, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Comentarios