"Un lugar entre las nubes"

lunes, 26 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de julio (apro).- Dentro de la amplia oferta de verano para el público infantil, uno de los trabajos más recomendables es Un lugar entre las nubes, puesta en escena que la compañía Grupo55 Teatro presenta en una breve temporada con motivo de su 20 aniversario, en  coproducción con la compañía británica Quicksilver Theatre.

Se trata de un trabajo en el que el elemento principal es la creatividad. Sin mayores artificios escenográficos, dos actores en escena, a la manera de los juegos infantiles, utilizan objetos de uso cotidiano (telas, coladeras, cajas de cartón, hilo, etc.) para generar diferentes historias, desde su particular visión de Caperucita Roja y Blanca Nieves, hasta el cuento de la princesa Verónica en busca de su abuelo.

Las acciones comienzan cuando dos empleados de una empresa de mensajería deben entregar en un teatro una caja con una serie de objetos que sirven para contar historias. Pero, ¡oh sorpresa!, parte de su cometido es contar una historia, para lo cual  recurren al audio-manual “cuéntelo usted mismo”, incluido en el empaque.

El tema central es el duelo infantil ante la pérdida de un ser querido, como es el caso de Verónica, quien un buen día no encuentra a su abuelo el rey en casa, por lo que emprende un fantástico viaje por las nubes para dar el último adiós a su ser amado.

La situación es tratada con mucha sutileza, tanta que incluso se pierde en el alud de creatividad que despliegan los actores para obtener personajes y atmósferas a partir de objetos comunes, en una abierta invitación para que los pequeños trabajen su imaginación y creen sus propias historias.

El montaje original de Un lugar entre las nubes fue creado por Carey English y Guy Holland, con el propósito de ayudar a los niños a lidiar con una ausencia o distanciamiento, aprender a pronunciar palabras como “pérdida” y “desilusión” de forma positiva, y para manejar emociones como tristeza y valentía a través del juego.

La compañía, con una larga experiencia en la creación de espectáculos de calidad para niños y jóvenes, presenta esta particular visión de Un lugar entre las nubes, con música original de Rob Lee. Una propuesta en donde la sencillez es una de sus características principales.

Un lugar en las nubes se ha presentado en Inglaterra, Japón, Rusia, Dubai, Singapur y desde 2005 en México, a la fecha con más de 150 representaciones. Ha sido traducida a varios idiomas y recientemente se estrenó en Buenos Aires, como parte de los festejos por la apertura de una nueva sede en ese país del Grupo55 Teatro.

La dirección está a cargo de Guy Holland, uno de los autores de la obra, quien realizó la traducción al español. Actúan Tizoc Arrollo y Lourdes Echavarría, así como Noé Alvarado y Angélica Rogel, alternando funciones sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el 1 de agosto, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, en Santa María la Ribera.

Comentarios