Cuatro reporteros desaparecidos en Durango

martes, 27 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de julio (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó hoy la desaparición de cuatro periodistas de Gómez Palacio, Durango, y exigió a las autoridades federales aplicar las medidas necesarias para localizarlos.

         Sin revelar el nombre de las presuntas víctimas, el organismo público dio a conocer que los periodistas “fueron levantados” en el transcurso de ayer lunes 26.

         Detalló que las presuntas víctimas son un reportero del grupo Multimedios, dos camarógrafos de Televisa Gómez Palacio y un periodista del diario El Vespertino, de esa misma ciudad duranguense.

         A través de un comunicado, la CNDH informó que tres periodistas fueron “levantados” alrededor del mediodía; y el cuarto, a las once de la noche, aproximadamente.

         La tarde de este martes, en una entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento, el secretario de Gobierno de Durango, Oliveiro Reza, identificó sólo uno de los comunicadores desaparecidos: Óscar Solís, de El Vespertino, y señaló que el automóvil de uno de los camarógrafos --del cual no dio su nombre— fue localizado “incendiado” ayer mismo por la noche.

         El 25 de mayo del año pasado, otro periodista de la empresa Multimedios fue “levantado” y, posteriormente, asesinado en Gómez Palacio: Eliseo Barón Hernández.

         Por la tarde, el periodista Ciro Gómez Leyva, directivo del periódico Milenio, propiedad del Grupo Multimedios, descalificó en su noticiero radiofónico la versión de la CNDH. Aunque no confirmó la versión, criticó que la Comisión haya difundido una información que no ha sido corroborada.

Al respecto, Gómez Leyva entrevistó al escritor Héctor Aguilar Camín, quien reprochó a la CNDH por “actuar como partido político y hacer caso a rumores”.

En los casi diez años que México es gobernado por un panista, la CNDH ha recibido 578 quejas por agresiones contra periodistas, 30 de las cuales en este año.

De acuerdo con la CNDH, en el sexenio de Vicente Fox (del 2000 al 2006) se abrieron 222 expedientes de queja por agresiones contra periodistas, mientras que en lo que va del gobierno de Felipe Calderón la cifra se elevó a 351.

Por si fuera poco, 64 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 a la fecha; mientras que desde el 2006 se tiene registrada la desaparición de 11 comunicadores.

El organismo condenó la impunidad que impera en todos los casos, por lo que exigió una “actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia”, y reiteró su demanda de que se garantice la seguridad de los comunicadores.

“El aumento de atentados contra el gremio periodístico ha ocasionado el hostigamiento directo contra las víctimas y el amedrentamiento, con lo que se afecta el derecho de la sociedad a la información, (más aún) la falta de investigación de los ataques contra periodistas los ha hecho vulnerables en el desempeño de sus labores”, resaltó la CNDH.

Comentarios