Acusan a Calderón de meter las manos en elección de la ODCA

miércoles, 28 de julio de 2010 · 01:00

 

MÉXICO, D.F., 28 de julio (apro).- El colombiano Efraín Cepeda Sarabia, aspirante a presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), acusó a Felipe Calderón de entrometerse en la elección de ese organismo continental para vetar su candidatura y promover la del senador panista Jorge Ocejo Moreno ante varios presidentes de países de América Latina.

En lo que es otro episodio en la confrontación de Calderón con Manuel Espino, presidente saliente de la ODCA y expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) --quien mañana jueves repudiará esta intromisión gubernamental--, el senador colombiano aseguró que jefes de Estado latinoamericanos han sido presionados para favorecer a Ocejo en la elección de este domingo 31.

“(…) uno de nuestros más ilustres militantes, así como jefes de Estado de otros países, han sido llamados por el jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón, para solicitarles en algunos casos la declinación de mi candidatura a dirigir la ODCA o lograr apoyos para la candidatura del partido mexicano PAN”, denunció Cepeda Sarabia.

La imputación a Calderón la hizo Cepeda Sarabia en una carta que le hizo llegar ayer a Espino, a quien le dice que recibió “con decepción y desconcierto” esta acción porque significa una “injerencia inapropiada” en el proceso.

“Considero que esas acciones no son apropiadas en una contienda entre democristianos, puesto que debido a la importante de un jefe de Estado en funciones su injerencia desequilibra la balanza de la democracia”, puntualiza Cepeda Sarabia en la carta.

“Además, esta acción del presidente Calderón –a quien respetamos, respaldamos y admiramos-- atenta contra con la autonomía de nuestro partido y constituye una injerencia inapropiada en la ODCA, afectando así el derecho de mi partido y aspirar legítimamente a presidir esta organización", agregó.

De acuerdo con información extraoficial, Calderón telefoneó, entre el lunes y el martes, a presidentes de varios países que pertenecen a algunos de los 30 partidos afiliados a la ODCA para que, “por razón de Estado”, eviten que Cepeda Sarabia gane la presidencia, porque eso implicaría que Espino seguiría teniendo poder.

Esta nueva intervención de Calderón en la ODCA, cuyo antecedente fue el intento para evitar que Espino llegase a presidirla --en 2006--, se produce en el contexto de un proceso en las instancias internas del PAN de expulsar a varios militantes, entre ellos al expresidente de ese partido.

Lo curioso es que el senador poblano Ocejo Moreno, a quien Calderón impulsa para presidir la ODCA, ha sido allegado a Espino desde hacer años y es un prominente militante de la organización ultraderechista El Yunque, igual que el presidente del PAN, César Nava.

En la carta, difundida a través de la oficina de prensa de la ODCA en la Ciudad de México, el senador colombiano asegura que su “candidatura está firme, resuelta y consolidada”, y añade: “Espero que aun cuando el limpio proceso que estábamos celebrando haya tenido este tropiezo, al final de la contienda fraterna podamos volver a abrazarnos como hermanos democristianos.”

Comentarios