La Permanente exige a Calderón publicar leyes aprobadas

miércoles, 28 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 28 de julio (apro).- A instancias del grupo parlamentario del PRI, los demás partidos de oposición acodaron hacer un llamado al gobierno federal, por negarse a firmar leyes ya aprobadas por ambas cámaras y que, afirmaron, desde la Oficina de la Presidencia de la República se han frenado.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el PRI diseñó una estrategia, en la que el diputado de ese partido, David Penchyna, pidió se haga un exhorto al Ejecutivo federal “para que explique porqué se tienen detenidas las publicaciones de diversas leyes que diputados y senadores ya han aprobado”.

En tribuna, el diputado por Hidalgo dijo: “Esto es una falta de respeto y de seriedad en la conducción de poderes”.

En seguida, el también diputado priista Luis Videgaray recordó que, en el último día de sesiones de la Cámara de Diputados, y luego de reclamar justicia durante 46 años, los exbraceros mexicanos que laboraron en los campos agrícolas de Estados Unidos entre 1942 y 1964, lograron que los legisladores aprobaran la creación del Fideicomiso 2106 para que el gobierno federal “les pague lo que hace tantos años le arrebató: parte de su salario”.

“Sin embargo, a tres meses de haber discutido el tema entre todos los partidos y aprobado, hoy nos encontramos con que el gobierno federal no ha publicado el decreto que crea la ley de dicho fideicomiso”, dijo.

“Hemos hecho (en las cámaras) lo más difícil: un acuerdo político entre todos los partidos, y ahora resulta que no podemos atender esta demanda porque el Ejecutivo no ha publicado de manera inmediata el decreto”, añadió.

 “Para el Ejecutivo federal, es sólo un trámite ordinario, que es ordenar su publicación, pero para los exbraceros el pago de ese dinero hace la diferencia entre seguir en una condición de pobreza o mejorar su situación económica”, sostuvo.

 Por su parte, el diputado priista César Augusto Santiago dijo no estar de acuerdo con “los exhortos” al presidente de la República, “porque son como los llamados a misa”.

“Los antecedentes que tiene él, Felipe Calderón Hinojosa, es que no atiende la ley”, señaló y dijo: “No me parece que el Congreso deba aparecer como suplicante; lo que debe hacer es exigirle que cumpla con la ley”.

Añadió: “Se ha convertido en un lugar común que, independientemente de lo que dice la ley, el Presidente de la República hace lo que quiere. No es posible que el presidente se ampare en su fuero… Ahora estamos pidiéndole que, por favor, publique la leyes que ya aprobamos en cámaras, cuando ya sabemos todos que el presidente esta más interesado en otros temas”.

Por ello, César Augusto Santiago adelantó que su partido presentará una iniciativa de ley para sancionar y fincar responsabilidades al presidente de la República que no cumpla con la ley.

A su vez, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo: “Algo debe estar pasando en la Oficina de la Presidencia… para que nos se estén publicando las leyes”.

“Por razones que ignoramos no se están publicando algunas leyes”, insistió. Como prueba de ello, recordó que, luego de que la Cámara de Diputados autorizó el no cobro de cierto impuesto a las bebidas alcohólicas, para poder competir con las bebidas extrajeras, que “son más baratas”, el presidente de la República tardó tres meses, con lo que, dijo, siguieron entrando bebidas de importación y afectando al mercado nacional”.

 Este, dijo, “no es un reclamo político, sino procedimental”.

 Los argumentos del PRI concitaron el apoyo de todos los partidos de oposición, por lo que se aprobó que el Congreso de la Unión pida al Ejecutivo federal que publique ya todas las leyes que las cámaras de Diputados y Senadores han avalado.

Comentarios