Más de nueve mil casos de dengue en México

miércoles, 28 de julio de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. , 28 de julio (apro).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que, tras la cifra de 9,400 enfermos de dengue en el país, se mantiene el estado de “alerta”.

Añadió que, hasta ahora, se han registrado al menos seis defunciones por esa enfermedad.

Durante la conferencia internacional “Cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio”, Córdova Villalobos señaló que, en comparación con 2009, hay un 4% menos de contagios en el país.

Explicó que en los estados donde se registran inundaciones ha habido un aumento en el número de casos, por lo que la SS se encuentra “en alerta”, particularmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán,  Jalisco y Nayarit.

El funcionario dijo que este mes es el inicio de la época de contagios y señaló que hay unos 50 mil casos en estudio por posible contagio. Añadió que la tendencia indica que será a fin de año cuando empiecen a repuntar los casos de dengue.

Indicó que, para prevenir los casos en el estado, se iniciaron los trabajos para fumigar la zona fronteriza con Guatemala, país donde, dijo, hay un repunte.

Córdova Villalobos informó que se empezará a fumigar vía aérea, “un servicio costoso, pero efectivo”, con el fin de prevenir que los contagios de Centroamérica lleguen a México.

Pidió no bajar la guardia hasta los meses de noviembre y diciembre, cuando baje la temperatura y empiece  a disminuir la cantidad de moscos.

“Se está pidiendo apoyo a los presidentes municipales para que la campaña de `patio limpio` se consolide. La gente tiene que tener conciencia de que, si hay agua estancada en sus casas, puede ser un sitio donde hay larvas y, donde hay larvas, habrá moscos y enfermedad”, añadió.

Al acto, al que asistió el gobernador Juan Sabines, se espera la presencia del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, y la subsecretaria general de las Naciones Unidas del PNUD, Rebeca Grynspan.

Comentarios