Periodista pide intervención de la PGR por agresiones en la UABJO

miércoles, 28 de julio de 2010

OAXACA, Oax., 28 de julio (apro).- La periodista Ixtli Martínez Jiménez, corresponsal de MVS-Noticias que resultó herida mientras cubría un enfrentamiento entre porros y estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez, manifestó su inconformidad por el avance de las investigaciones y solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga su caso.

La periodista teme que la Procuraduría de Justicia del estado no investigará a los “porros que trabajan para el propio gobierno del estado” y que participaron la reyerta contra estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) el 10 de junio pasado.

Al ampliar su declaración en la Agencia Especializada en Delitos cometidos contra Periodistas de la PGR, Ixtli Martínez presentó dos videos que fueron integrados a la averiguación previa PGR/OAX/OAX/V/397/2010 y en los que presuntamente se evidencia cómo el exrector Abraham Martínez Alavés da órdenes a un grupo de porros.

Manifestó que minutos antes del atentado insistió en entrevistar al exrector Abraham Martínez Alavés, quien se molestó e inmediatamente sobrevino la agresión.

De igual forma, quedó asentado que los familiares de Salvador Hernández, El taquero, acusado de haber disparado a la periodista, ingresaron al hospital donde ésta fue internada tras la agresión.

Dijo que le manifestaron su preocupación por la detención e insistieron en que El Taquero no le disparó, sino otra persona que no fue detenida.

Respecto a la actuación de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), la reportera dijo que hasta el momento desconoce cuáles son las investigaciones que lleva sobre el caso.

“Es por ello que yo quisiera que la PGR atraiga el expediente y ellos sean quienes investiguen, porque no creo que la Procuraduría de Justicia del estado vaya a investigar a porros que trabajan para el propio gobierno del estado”, agregó.

“No estoy satisfecha con la actuación de la procuraduría estatal y no me conformo con la detención de una sola persona hasta saber por qué me dispararon”, dijo la periodista.

Martínez insistió en que no le han notificado cuáles son los avances: “El único oficio que recibí es un documento donde me ofrecen atención psicológica y no se me informa si hay más detenidos, si ya declaró el rector Rafael Torres Valdés y el exrector Abraham Martínez Alavés.”

Hizo hincapié en que ayer buscó a la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas para saber cómo van las investigaciones, toda vez que “ella dijo que habría que dejar pasar la fiebre electoral para entonces, darle seguimiento al caso”. Sin embargo, no la atendió.

 

Comentarios