PRI arrecia ofensiva contra titular de la Cofetel

miércoles, 28 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de julio (apro).- La fracción legislativa del PRI en el Senado intensificó hoy la ofensiva contra el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, al anunciar que prepara una demanda penal y una controversia constitucional.

Este miércoles, en conferencia de prensa, legisladores priistas encabezados por el senador Rogelio Rueda y el diputado Luis Videgaray anunciaron que promoverán una controversia constitucional contra el nombramiento de De Swaan como comisionado de la Cofetel. 

Rueda  y Videgaray dieron a conocer que presentaron a la Comisión Permanente del Congreso una propuesta de punto de acuerdo para que interponga dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La solicitud fue turnada a la tercera comisión.

Los legisladores priistas insistieron que el nombramiento de Mony de Swaan viola la Ley Federal de Telecomunicaciones porque carece de experiencia para ocupar el cargo.

 Por si fuera poco, los priistas anunciaron que trasladarán al ámbito penal la embestida De Swaan. El senador Rueda confirmó que presentarán en la PGR una denuncia para que se proceda contra quienes hicieron posible la llegada de éste a la Cofetel (el presidente Felipe Calderón, quien presentó la propuesta; y los comisionados que la avalaron).

El diputado Videgaray explicó que el nombramiento de Mony de Swaan no cumple con los ordenamientos legales, en especial,  artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece que para ser comisionado se requiere de “experiencia destacada” en el ramo académico o publico de manera sustancial en el ramo de las telecomunicaciones.

Señaló que esa violación al artículo 9-C a la Ley de Telecomunicaciones “amerita una sanción” tanto para quienes nombraron a De Swaan, como para éste, por aceptar el cargo sin conocer el sector. Adelantó que la próxima semana presentarán la denuncia penal “por colusión de funcionarios”.

“Esperamos que la PGR atienda con diligencia esta denuncia, que abra la averiguación previa correspondiente y sancione a los responsables", indicó.

Comentarios