Descubren "narcotunel" en pleno centro de Mexicali

jueves, 29 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de julio (apro).- Policías Estatales de Baja California localizaron un narcotúnel en pleno centro de la cuidad de Mexicali, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP-BC).

El hallazgo fue posible gracias a una llamada anónima en el interior de una vivienda ubicada entre las avenidas Francisco I. Madero y Cristóbal Colón.

   De acuerdo con SSP-BC, el narcotúnel, construido a una profundidad de tres metros, tiene una longitud de 23 metros y una altura de 1.70 metros. El descubrimiento se registró el miércoles por la tarde.

“Al revisar el interior de las habitaciones, se descubrió un orificio en el suelo, de aproximadamente un metro cuadrado, sobre una superficie de cemento que funciona a manera de entrada a otra recámara subterránea, cuya superficie es de 9 metros cuadrados y de una profundidad de tres metros.

“Luego se descubrió un pasadizo que corre en dirección Norte, con una longitud de 23.5 metros; una altura de 1.70 metros y 1.30 metros de ancho. No se encontraron herramientas pero si indicios de que se le estaban haciendo adecuaciones para rehabilitarlo, ya que presumiblemente fue abandonado tiempo atrás”, detalló la Secretaría.

as autoridades bajacalifornianas de inmediato dieron aviso a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) para que verificara si el túnel tiene salida en territorio estadunidense. Mexicali colinda con la ciudad de Calexico, en California.

Aunque no hubo detenciones, las autoridades estatales sospechan que el pasadizo sería utilizado para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Un automovilista que circulaba por el sitio se percató que enfrente del inmueble, ubicado a unos 20 metros de la línea fronteriza, una parte del pavimento se hundió y dio aviso a la policía.

En menos de dos años en la zona han sido localizados cinco narcotúneles. En septiembre de 2008, fueron detenidas ocho personas vinculadas con un pasadizo descubierto en el segundo cuadro de la ciudad; estaba dotado con un riel eléctrico, elevador y sistema de aire acondicionado; tenía un diámetro de metro y medio, y 60 metros de longitud.

Desde septiembre del 2001, se han descubierto más de 40 narcotúneles len las ciudades de Mexicali y Tijuana.

La SSP-BC dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) se hará cargo de las investigaciones correspondientes.

Comentarios