Calderón, sus estériles llamados: del vacío al vacío

sábado, 3 de julio de 2010 · 01:00

Ante las críticas hacia su estrategia anticrimen tras el asesinato del priista tamaulipeco Rodolfo Torre, el presidente Felipe Calderón hizo sus ya habituales llamados a la unidad, pero luego abandonó la que ha sido su bandera sexenal y se dedicó a apuntalar al PAN para las elecciones del domingo 4: anunció el paulatino fin de la tenencia, la anulación de varios trámites fiscales y, lo más insólito, la creación de 513 mil empleos en el primer trimestre del año...

MÉXICO, D.F., 3 de julio (Proceso).- El asesinato del candidato por la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y el fracaso de la Selección nacional en el Mundial de futbol desdibujaron la estrategia electoral trazada en Los Pinos para los comicios de este domingo 4 de julio en 14 estados. En un esfuerzo desesperado, el presidente Felipe Calderón intensificó sus intentos de apuntalar al PAN con “buenas noticias para la gente” y llamados a la “unidad de los mexicanos”.

En los cinco días posteriores al crimen, el propio mandatario y sus colaboradores intentaron retomar el rumbo antes de que naufragara por completo la estrategia diseñada desde las primeras semanas de este año, y que costó a las finanzas públicas alrededor de 140 millones 423 mil 996 pesos.

El 31 de diciembre de 2009 y el 29 de marzo pasado, en Los Pinos se firmaron 13 contratos con empresas para analizar a la opinión pública, medir la percepción de los programas oficiales y levantar encuestas sobre lo que piensan los mexicanos de su gobierno.

El Mundial de futbol en Sudáfrica y los festejos patrios por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, junto con las elecciones estatales fueron prioridad en la agenda de Los Pinos. El contrato más costoso para medir la imagen gubernamental fue otorgado a la empresa Perspectivas de Campo e Investigación, que cobró 45 millones 333 mil 41 pesos, y el menos caro fue, en materia de asesoría política, para Defoe Experts on Social Reporting, por 5 millones 609 mil 943 pesos.

El resto de las compañías involucradas en esta estrategia de posicionamiento fueron Mercai, Politáctica, Servicio Inter.Net México, Lunaye Multimedios, Asesoría Estratégica, Guerra Castellanos y Asociados, Perspectivas de Campo e Investigación, GP Mark, Perspectivas e Investigación de Campo, e Indagaciones y Soluciones Avanzadas.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1757 de la revista Proceso, ya en circulación.

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