Directora del penal de Gómez Palacio declara ante la SIEDO

viernes, 30 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de julio (apro).- La exdirectora del penal de Gómez Palacio, Margarita Rojas Rodríguez, rindió hoy su declaración en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por el caso de los internos que salían por las noches de la cárcel para delinquir, presuntamente con su consentimiento.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Procuraduría General de la República (PGR), además de Rojas Rodríguez, también rindieron su declaración Carlos Francisco Alberto Uranga Orona, José Guadalupe Rivas Ordaz y Roberto Enríquez Aguayo, directivos del penal.

La PGR informó que los funcionarios fueron trasladados el jueves a la Ciudad de México en cumplimiento de una orden de localización y presentación dictada por el agente del Ministerio Público de la federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SIEDO.

En las próximas horas, el fiscal federal determinará la situación jurídica de Rojas Rodríguez y los demás involucrados en el caso.

Carlos Francisco Alberto Uranga Orona, se desempeñaba como subdirector del penal; José Guadalupe Rivas Ordaz, como jefe de custodios, y Roberto Enríquez Aguayo, como encargado de turno.

Los cuatro están acusados de los delitos de delincuencia organizada y los que resulten.

De acuerdo con las constancias de la indagatoria, Rojas Rodríguez permitía la salida de internos y les proporcionaba vehículos y armas de fuego que tenían en resguardo los custodios del referido centro de reclusión para que realizaran ejecuciones en distintas zonas del estado de Coahuila.

A estos reos se les responsabiliza de la masacres en dos bares y en una quinta en el municipio de Torreón, donde 34 personas murieron y varias resultaron heridas.

Comentarios