Agradece Gabino Cué a AMLO y Calderón su triunfo en Oaxaca

domingo, 4 de julio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 4 de julio (apro).- A  las 18:00 en punto, sin dar cifras, Milenio Televisión dio como ganador de la elección en esta entidad a Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición opositora “Unidos por la Paz y el Progreso”, con base en resultados de una encuesta de salida de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Minutos después, Televisa y TV Azteca despejaron dudas al confirmar, con datos duros, la victoria de Cué: Con cifras de Mitofsky, Televisa le dio a Cué una ventaja de 53% contra 45% del candidato del PRI.  Y TV-Azteca de 54% contra 40%.-

A pesar de la rabieta del PRI, que anunció que irían a los tribunales, Gabino Cué, apoyado en la unanimidad de los números, se declaró triunfador.

Fue como una señal para el festejo: sus simpatizantes reunidos en la Plaza de las Siete Regiones comenzaron a corear: "Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó”.

El candidato opositor pidió a sus adversarios reconocer su triunfo y adelantó que en Oaxaca habrá un gobierno de reconciliación
Y de una vez por todas anticipó que no habrá cacería de brujas en su gobierno, pero tampoco, aclaró, impunidad.

En su breve discurso, Gabino Cué agradeció el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, pero también a Felipe Calderón.

En el PRI prevalecieron las caras largas. El delegado del CEN, Carlos Jiménez Macías, advirtió que “si las cosas en Oaxaca se violentan será por la irresponsabilidad de la coalición ‘Unidos por la Paz y el Progreso’”, que se declaró vencedora en los comicios de este domingo.

A su vez, el dirigente estatal, Adolfo Toledo Infanzón, acusó a los expriistas Federico Berrueto y Liébano Sáenz, de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), de confundir a la opinión pública al anunciar, a través de Milenio Televisión, el triunfo de Cué Monteagudo.

El priista dijo que la actitud que asumieron Berrueto y Sáenz “a lo mejor (es) por resquemores o viendo al pasado de sus propias trayectorias personales”.

La dirigencia estatal y el delegado del CEN del PRI coincidieron en señalar que el resultado de la encuestadora GCE que dio a conocer Milenio Televisión fue un “montaje, un teatro”.

“No veo de dónde estén sacando la posibilidad de ganar” los de la coalición ‘Unidos por la Paz y el Progreso’, dijo Macías.

De acuerdo con el priista, “es irresponsable querer generar un ambiente de diferencias” en el estado, porque “la elección se gana con votos y vamos a probar que tenemos la mayoría”.

Con el semblante desencajado, los priistas, entre ellos los candidatos José Antonio Hernández Fraguas, José Escobar y Beatriz Rodríguez, escuchaban atónitos cuando Macías hizo responsable a Gabino Cué si “se violenta”  la tranquilidad que privó en esta jornada electoral.

De su lado, Elías Cortés, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), acusó a sus adversarios de violentar las normas electorales por declararse vencedores antes de las 20:00 horas, como lo marca la ley electoral, razón por la que, según dijo, presentarán una queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Y Jiménez Macías aclaró que no acusarán a Milenio Televisión por violar la ley, ya que la queja que presentarán será contra quien o quienes resulten responsables de la violación electoral.

Comentarios