Asesinan a militante panista en Veracruz

domingo, 4 de julio de 2010 · 01:00

XALAPA, Ver., 4 de julio (apro).- Con una serie de irregularidades, denunciadas por los representantes de los partidos políticos en el consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), inició la jornada comicial para renovaran los poderes Ejecutivo, Legislativo y gobiernos municipales en 212 ayuntamientos.

Con un padrón superior a los 5 millones 300 mil ciudadanos, Veracruz se ubica en el tercer padrón más importante del país, después del Estado de México y el Distrito Federal, y por ello se ha convertido en uno de las más disputados de los estados donde este domingo se desarrollan elecciones.

Aunque la jornada electoral se inició en un ambiente aparentemente de tranquilidad, sólo con el retraso de apertura de algunas casillas en diversos municipios y distritos de la entidad, poco después del medio día empezaron a surgir las primeras denuncias de violencia, como el asesinato de un militante panista en el municipio de Tatatila, cerca de Jalapa.

De acuerdo a la queja presentada por el representante panista ante el consejo general del IEV, Víctor Salas Rebolledo, la emboscada de la que fue objeto un militante de su partido en dicho municipio, quien habría sido atacado por un comando cuando se dirigía a depositar su voto en la urna correspondiente.

La persona que perdiera la vida en el supuesto ataque fue identificado como Emigdio Ramírez, y ante los hechos registrados
alrededor de las 10 horas, según denunció Salas Rebolledo al solicitar al consejo general del IEV realizar la denuncia
correspondiente ante las autoridades respectivas.

A ello, tanto la presidenta general del IEV Carolina Viveros, como el consejero electoral Víctor Borges, señalaron que este tipo de hechos deberían ser denunciados por el partido presuntamente afectado ante las autoridades ministeriales y “pues este no es un asunto que nos corresponda investigar a nosotros”.

En la sesión del IEV que reinició poco después del medio día, los representantes de partidos de oposición, en especial PAN, PRD y PANAL, denunciaron la presencia de grupos armados en municipios como Álamo, Pánuco, Villa Aldama, y una supuesta balacera en una comunidad de Coatepec.

En la misma sesión surgieron denuncias en torno a encuestadores que se han apostado cerca de las casillas electorales presentándose como trabajadores del IEV y para ello, portan supuestas boletas electorales con las que piden a los votantes “marcar el partido por el que voto”, acusó el representante del PANAL, Emilio Cárdenas.

Al denunciar que en Veracruz se estaban cumpliendo los pronósticos en el sentido de que en Veracruz se “está llevando una elección de Estado”, con la evidente intromisión del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, Cárdenas denunció que la noche anterior el PRI “trato de comprar a nuestro representante en el consejo municipal de Coscomatepec ofreciéndole 100 mil pesos”.

Este hecho, dijo, ya fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE), así como otros 
relacionados con la presencia de presuntos priistas apostados en las casillas de votación, “pretendiendo inducir el voto”, acusó, en este caso, el PRD.

Dentro de este ambiente, el candidato a gobernador de la coalición PAN—PANAL, Miguel Ángel Yunes Linares, fue denunciado por el comandante regional de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AV), Carlos Sánchez Rangel, por el supuesto delito de “ultrajes a la autoridad”.

Y es que la noche anterior, el abanderado panista acudió al velorio de su hermano Jesús, quien falleció de un ataque al miocardio, y el domicilio ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas en el puerto de Veracruz, fue vigilado por elementos de la Policía Federal.

Al lugar arribaron luego elementos de la AVI tras haber recibido una “llamada anónima” que alertaba que ahí había grupos armados, ante ello Yunes Linares salió y exigió a los policías estatales retirarse del lugar y provocó que el encuentro subiera de tono y hasta hubiera jaloneos. Hoy, el comandante de la AVI en la región de Boca del Río presentó la denuncia ante el Ministerio Público de Boca del Río, José Antonio Franyutti Loyola, por supuestas agresiones y ultrajes a la autoridad, ya que, según dijo, el abanderado panista le arrebato su charola.

Comentarios