Bosa-Ball, nuevo deporte

domingo, 4 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de julio (apro).- El término Bossa-Ball (bossabol) no sólo consiste en una dupla de palabras que unen el sufijo inglés equivalente a “pelota”, en castellano, y la voz portuguesa del género rítmico de la bossa nova, es además el nombre de un nuevo deporte que causa furor en Europa.

         En dicho blog se define el bossabol como una exploración rumbo al cruce de caminos deporte y música. Se recibe a los cibernautas así:

         “Hola. Nosotros integramos la alineación detrás del nuevo juego bossabol, una mezcla de futbol soccer, voleibol, la gimnasia y la capoeira, entre trampolines y colchones inflables. El bossabol suma todo un revoltijo deportivo, aunque tales mezcolanzas llegan todavía más lejos.

         “En ciertas ocasiones, el bossabol se practica con música ejecutada en vivo por bandas, percusiones, programadores de discos deejays (dj’s o disk jockeys) y orquesta. Se produce entonces la experiencia de un fenómeno por demás interesante, pues observamos cómo las disciplinas deportivas corren cual si tomadas de la mano junto al arte musical”, se dice.

         Se añade: “Cuestión de intensidad. El deporte y la música se ayudan mutuamente para su amplificación, de manera recíproca. Están relacionadas con el ritmo, con la energía. Son manifestaciones de una misma sensación. Se trata de la participación de la gente en el juego, del gozo lúdico en bailongo colectivo.      

“Este blog nos sirve de estafeta para compartir cuanta cosa tenga que ver con nuestra pasión por el bossabol. Un mundo de mucho deporte, de universos musicales... Y una exploración por cruceros de enlace entre lo deportivo y lo musical. ¡A disfrutar del paseo!”

Así mismo, de las bellas chicas luciendo sus movimientos en tanga, agregaríamos, porque ciertamente el blog saca provecho del bossabol cual último grito de una actividad con atractivo presente y futuro comercial. En mapamundi Google sale la franja geográfica de los pocos países que lo juegan en Eurasia, Arabia y América Latina (Brasil y Ecuador).

Se muestran en el blog “oficial” videos de partidos de bossabol en una playa brasileña; fragmentos de noticieros de cadenas deportivas como ESPN o SPTV y demás promocionales, por ejemplo, del Campeonato Mundial de Bossabol Turquía 2009, o acerca de la probable sede de 2012: Londres (ver unos 15 videoclips en el canal Musicandsportsbv de YouTube.com, con la canción de Seu Jorge, Samba Rock, http://www. youtube.com/watch?v= YyfqspeptDo&feature=placer_embedded).

Sus inventores advierten un “¡Aguas con la piratería!”, en la página de inicio (www.bossaball.com/blog/pictures.html):

“Como concepto registrado en patente, Bossabol perseguirá cualquier acción que viole sus derechos, a través de cortes judiciales en el mundo entero especializadas en asuntos de los derechos de propiedad intelectual. La seguridad ha sido nuestra prioridad número uno desde el comienzo. Nuestras canchas consisten en combinación de colchones de plástico inflable y armazones de acero que se colocan con toda precaución para no causar riesgo alguno y cuyo peso alcanza 250 kilos. Por ello es que cada pilote y bases cubren los globos inflables.

“A cada lado de los trampolines circulares de cada cancha adelante, bajo la red, estas paredes de globos inflados alcanzan a medir hasta tres metros de altura. Su propósito es evitar que los deportistas, saltando en el trampolín del terreno de juego, caigan fuera. Un nutrido equipo experto tardó dos años para diseño de tan vasta infraestructura que se coloca en menos de una hora y puede ser levantada en interiores o exteriores.”              

El deporte que evoca los brincos de capoeira, y se juega con un balón entre dos equipos de tres, cuatro o cinco integrantes cada uno, divididos por una red tipo voleibol que cuelga de dos pilotes o bossaparedes (bossawall, en inglés). La altura de red y extensión de cancha depende de los jugadores: profesionales, niños, mujeres y adultos; el juego se desarrolla sobre campos con trampolín redondo en cada parte de la cancha bajo la red que cuelga de aquel muro de protección de colchones inflados. El objetivo de cada equipo es “hundir” la bola en terreno ajeno y que no pueda ser contestada.

Un deportista del equipo servidor da inicio pateando la bola al lado contrario y cada equipo puede golpear el balón con sus manos, los puños, la cabeza, los pies o cualquier otra parte del cuerpo, pero sólo hasta ocho ocasiones en su propio terreno de juego, preparando el servicio que espera un saltador o `trampolinista`, quien con espectacular smash final, disparará.

El equipo que arrincone la pelota en los trampolines inflables gana un punto, y si el golpe no es contestado por el equipo contrario en el resto del terreno, se lleva tres. Un pelotazo a la bossapared no cuenta como tanto a favor, y el punto sigue en disputa. Al árbitro observador de las reglas del encuentro se le llama “sambaréferi”. Dicta el blog del bossabol en Internet:

“¿Alguna vez ha querido experimentar los ágiles movimientos de la capoeira, o bien sus preferencias se hallan más a gusto en una cancha del voleibol? No importa si usted es un fanático del futbol soccer o si ha elegido la danza como su máximo pasatiempo, el bossabol es para usted…

Se trata de un deporte que necesita jugarse para creerlo.”

           Wikipedia asienta: “La Capoeira es una expresión cultural de lucha desarrollada por los esclavos negros en el Brasil contra la dominación portuguesa.” Se practica como rodas, o “luchas amistosas sin contacto”, y no se centra en herir al oponente, sino en manifestar la destreza. Los capoeiristas prefieren mostrar el movimiento (la ginga, que literalmente significa “mecer o balancearse”) sin completarlo, imponiendo superioridad en la roda. A decir de algunos historiadores, contiene movimientos que imitan los de animales en la selva amazónica. Los instrumentos musicales que la acompañan son: berimbao, pandeiro, reco-reco, campana a gogó y el tam tam atabaque. Samba y maculelé son danzas hermanas del bossabol.

(El autor de este canto rodado descubrió este “deporte de aventuras” casi por casualidad…

Navegaba en una minicompu acer notebook en pos de figuras del deporte mundial dedicadas a la música por Internet, dando con la dirección http://www.bossaball.net. El blog satisfizo mi búsqueda original, porque ¿quién no recuerda al muchacho berrinchudo de raqueta iracunda John McEnroe? Aquel tenista gabacho va a cumplir pronto 50 años de edad y suele presentar en conciertos interpretando con su requinto eléctrico lo mejor del repertorio del legendario Jimi Hendrix, acompañado de su banda de rock duro. 

         La lista en el blog añade a dos beisbolistas: Bernabé Williams Figueroa, jardinero de los Yankees de Nueva York, buen guitarrista de jazz y blues. Y al pitcher ganador del Cy Young 1993, Jack Burns McDowell que perteneciera a los Medias Blancas de Chicago (Joto negro es su apodo desde la década de 1990); el otrora lanzador ha formado distintas bandas de rock independiente como cantante, bajista y guitarrero.

Finalmente, el mediocampista de la selección brasileña Gilberto Aparecido Da Silva, Parede Invisível, quien milita en el equipo del Arsenal; en Inglaterra se conoce por tocar el cavaquinho y la mandolina.

Los organizadores mundiales de este nuevo deporte son la Bosseball Sports SL de España y la Music and Sports SV holandesa. Ni México ni Estados Unidos cuentan aun con selección de bossabol.

Pero aquí bastantes chavos gustan de la capoeira y sus tambores. Sin duda pronto cundirá en nuestro país el interés de esta práctica que, a mi forma de ver, es digno espectáculo del porvenir para quizá, pensando con optimismo, suplantar espectáculos indignos, como las corridas de toros y las peleas de gallos o perros. ¡Bienaventurado bossabol, bienvenido sea!   

(Ver también la música del segundo mix de bossabol con piezas de Beny Moré, Celina González y otros en http:// 8tracks.com/bossabolmusic/ bossabolmusic-s-second-september-2009.mix en  la red Internet con: www.capoeiramexico.org y www.longedomar.com).

 

 

Mr

--fin de nota--

Comentarios