Detienen a exedil priista con 3.5 MDP; el dinero era para "comprar" votos en Chiapas

domingo, 4 de julio de 2010

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 4 de julio (apro).- Un exalcalde priista fue detenido con 3.5 millones de pesos en efectivo que presuntamente utilizaría para comprar votos a favor de candidatos de la coalición Unidad por Chiapas (PRD, PAN, Convergencia y Nueva Alianza), mientras que otro militante del PRI fue detenido con 400 boletas electorales que utilizaría para “embarazar” urnas.

La jornada electoral de este domingo estuvo marcada también por la muerte de una persona, la detención de 35 y tres heridos durante sendos enfrentamientos entre priistas y militantes de partidos de oposición.

El exalcalde priista de Tila, Juan José Díaz Solórzano, fue detenido por indígenas priistas de la etnia chol en uno de los barrios de Tila, donde se disponía a “comprar” votos a favor del candidato a diputado Jorge Antonio Morales Messner, y de Sandra Luz Cruz Espinosa, aspirante del PVEM a la alcaldía de ese municipio, que actualmente gobierna su esposo Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez.

Díaz Solórzano, conocido como El Gordo, fue acusado por los priistas que los detuvieron de ser operador político de la candidata del PVEM, Sandra Luz Cruz Espinosa, originaria de Pijijiapan, y del candidato a diputado local Jorge Antonio Morales. En su poder tenía un portafolios con 3.5 millones de pesos en efectivo.

En represalia, los priistas hicieron caminar descalzo al exalcalde, quien gobernó Tila en el trienio 2005-2007, por las calles de la cabecera municipal. Fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) que, a su vez, lo remitió ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.

Paralelamente, en el municipio de San Juan Chamula, un presunto militante del PRI fue detenido con 400 boletas electorales, todas marcadas a favor del Revolucionario Institucional.

El presunto delincuente electoral fue identificado como Martín Hernández Hernández, quien aseguró ser militante del PRI. Quedó a disposición de la Fepade.

Mientras tanto, la madrugada de este domingo, en Tenejapa fue acribillado a balazos el indígena tzotzil Francisco Girón Luna, presidente de la Unión Nacional de Organización Regional Campesina Autónoma (UNORCA) en la región Altos.

En el municipio de Huehuetán, según denuncias de vecinos, el presidente municipal del PRI, Mario Alvarado Flores y alejandro Chiu Alvarado, presuntamente en estado de ebriedad, dispararon sus armas de fuego contra varios militantes del PVEM. Una persona resultó herida. Posteriormente amenazaron de muerte a las personas que auxiliaban al herido.

En el municipio de Tuxtla Chico, dos personas identificadas como seguidores de la Alianza Unidos por Chiapas fueron baleados en la colonia Medio Monte cuando perseguían a la regidora priista Yanela Hernández Gálvez, quien empezó a disparar contra ellos.

Uno de los heridos, Pedro Antonio García Nandino, recibió un balazo en la espalda;  José Luis López solo recibió un rozón.

El secretario de gobierno, Noe Castañón León, y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), minimizaron los incidentes.

Finalmente, fueron detenidas unas 35 personas integrantes del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) que bloquean un tramo carretero.

Comentarios