Elección cerrada en Durango; ligera ventaja para el PRI

domingo, 4 de julio de 2010 · 01:00

DURANGO, Dgo., 4 de julio (apro).- En medio de una guerra de encuestas de salida y en un ambiente de festejo de sus simpatizantes, los candidatos del PRI y de la coalición “Durango nos une” (PAN, PRD y Convergencia), Jorge Herrera Caldera y José Rosas Aispuro Torres, se autoproclamaron esta noche ganadores de la elección de gobernador de esta entidad.

Unos minutos después de las 6 de la tarde, hora del cierre de las casillas, Aispuro Torres ofreció en su oficina de campaña una conferencia de prensa en la que anunció su triunfo, que basó en encuestas de salida internas, aunque no proporcionó cifras con el argumento de que la ley no se lo permitía en esos momentos.

Cerca de las ocho de la noche, el candidato opositor realizó otra declaración en la que dio a conocer resultados de una encuesta de salida encargada a la Universidad de Guadalajara, en la que él habría ganado por más de cuatro puntos de diferencia, con 45.7 % de los votos contra 41.2 del priísta Jorge Herrera.

A las siete de la tarde, el abanderado del tricolor se había proclamado también como triunfador de la elección con base en una encuesta interna realizada por la empresa local Marketing Político, que le adjudicó una ventaja de más de nueve puntos, con 51.6% contra 42.1% de Aispuro.

Jorge Herrera fundamentó su triunfo además en el resultado de la encuesta de salida de la empresa Consulta Mitofsky, que le otorgó una ventaja mayor, de 14 puntos porcentuales, con 54% contra 40%.

Herrera aseguró también que su partido ganó las elecciones de alcalde en los 39 municipios y de diputados en los 17 distritos locales.

El candidato priísta llamó a la coalición “Durango nos une” a aceptar los resultados con madurez y dijo que ahora sólo esperará los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para oficializar su triunfo.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, denunció que al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) “se le cayó el sistema” como en la elección federal de 1988, porque el Consejo General de ese organismo pospuso el reinicio de la sesión de las 7 de la tarde hasta las diez de la noche, pero advirtió que no permitirán que se perpetre un fraude electoral.

Aispuro Torres, a su vez, responsabilizó al gobierno del estado de haber enviado a los pistoleros encapuchados que robaron urnas en varias secciones electorales, con el fin de reventar la elección.

El candidato de la coalición opositora advirtió que defenderá el voto de la población duranguense con las actas de las casillas en las manos, de las que podrá dar los resultados en las próximas horas.

A pesar de que la elección concluyó desde las seis de la tarde, a las nueve de la noche el PREP apenas mostraba los resultados del 6.9% de las casillas, con 44.9 de los votos para Aispuro Torres contra 48.5 para Jorge Herrera.

Comentarios