Llamados a la no violencia en Zacatecas

domingo, 4 de julio de 2010

ZACATECAS, Zac., 4 de julio (apro).- La jornada electoral en esta entidad inició sin incidentes graves y con declaraciones que piden, desde todos los partidos participantes, respeto a la ley y civilidad.

         En medio del ambiente crispado, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, hizo recurrentes llamados a los partidos para que se apeguen a la ley y, esta mañana, luego de la instalación del Consejo Permanente, se anticipó, llamando a los partidos y candidatos a respetar los resultados al final de la jornada.

         Con un padrón de 1 millón 112 mil electores, los zacatecanos renovarán en estos comicios la gubernatura del estado, 30 distritos locales y 58 presidencias municipales.

         Para los diferentes cargos de elección popular, participan en la elección el PAN, el PT y las coaliciones “Zacatecas nos une” integrada por el PRD y Convergencia, así como “Primero Zacatecas”, conformada por PRI, PVEM y Panal.

         A mediados de semana, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que 19 de los 58 municipios zacatecanos son considerados “foco rojo”, debido a la presencia del crimen organizado.

         Al respecto, la consejera Soto Acosta indicó que en lo tocante a la organización no tienen indicios de que el proceso pueda violentarse y afirmó que la coordinación con los cuerpos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, garantiza la normalidad en el transcurso de la joranda.

         Desde la tarde del sábado, operativos de policías municipales, estatales, federales, ejército y marina, transitan por la entidad, e inclusive, los estatales dispusieron puestos de revisión en la carreteras, donde detienen todos los vehículos con placas foráneas.

         Al emitir su sufragio, alrededor de las 9:00 de la mañana, la gobernadora Amalia García Medina, informó que la apertura de casillas se había dado en tranquilidad.

         El candidato a gobernador de la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, acudió a votar en el centro de Zacatecas capital, por la mañana, confió en que la jornada se desarrolle con normalidad, aunque se quejó de acciones emprendidas por el gobierno para enrarecer el proceso.

         Por su parte, el candidato de la coalición Zacatecas nos Une, Antonio Mejía Haro, votó en el apartado municipio de Juchipila.

         Al salir de la mampara, Mejía Haro negó tener operadores electorales en 18 municipios, como acusaron sus opositores y dijo que se montó “un operativo” en el hotel Casa Inn donde hay “otra madriguera de delincuentes electorales”.

         Los operativos referidos por Mejía Haro son realizado por civiles apoyados por policías estatales y municipales de la ciudad de Zacatecas.

         El candidato del PT, David Monreal Ávila, votó en Fresnillo, donde hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas. Ahí mismo lamento el desarrollo del proceso en días pasados y pidió respeto a la ley y al sufragio.

         “Ya no se dio la equidad, la legalidad, el actuar de manera responsable, seria, pero espero responsabilidad y respeto a la ciudadanía, a nuestra gente”, expresó.

         Por la madrugada, militantes del PT, capturaron a 15 perredistas que repartían dádivas en el municipio de Vetagrande.

         Debido a las condiciones climáticas, que mantienen bajo la lluvia a la mayor parte del estado, un número indeterminado de casillas retrasaron su apertura, e inclusive, tuvieron que cambiar su ubicación, por lo que se espera que en breve el IEEZ informe sobre la efectividad en la instalación.

 

Comentarios