Luis Valdez celebra su cumpleaños 70

domingo, 4 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de julio (apro).- El pasado 26 de junio, el dramaturgo chicano Luis Valdez celebró en México su cumpleaños número 70, con la revelación de la placa conmemorativa de la temporada de su obra más reconocida, Zoot Suit, producción de la Compañía Nacional de Teatro que está por concluir su temporada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Más allá del acontecimiento teatral que representa la escenificación, por primera vez, en México de Zoot Suit, estrenada hace más de 30 años con el sello particular de ser la primera obra de un autor chicano en Broadway, en sí misma la presencia de su autor en nuestro país que resulta particularmente significativa para el teatro y para la sociedad mexicana, en un momento en que lo más retrógrada del pensamiento político estadunidense busca criminalizar a los inmigrantes sólo por su apariencia física.

Como injusta y estúpida, calificó Luis Valdez la ley promovida por la gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer.

“Ya que cayó el Muro de Berlín, quieren poner un muro en la frontera mexicana, no puede haber una estupidez más grande en la historia de Estados Unidos. Ese muro no puede borrar la conexión que tenemos”, afirmó Valdez.

Hace 100 años que los abuelos de Luis Valdez cruzaron la frontera, precisamente por el desierto de Arizona, para incorporarse a la pizca de algodón. También trabajaron en la siembra de la uva en el estado de California.

“Jamás se olvidó en mi familia nuestra identidad, nuestro origen. Yo nací en California en 1940, sin embargo me crié en una familia con mucha conciencia de sus raíces, aunque eran pobres, campesinos. Ese orgullo, ese sentido de ser, esa conciencia nos las inculcó mi madre.

“Así hemos sobrevivido. Por ello tengo el orgullo y el privilegio de poder representar a todos aquellos inmigrados de mi familia de sangre y comprobar que no se perdió nada en ese exilio. Estamos entrando a otro siglo, esto representa que ningún muro, ningún ignorante racista del norte, puede quebrar, interrumpir esta conexión que tenemos los mexicano en América.

“América es para los americanos y no hay nadie más americano que un mexicano. Por eso tenemos el derecho de andar libres por todo el Continente y vamos a seguir luchando. El arte es viento, es espíritu, es luces, pero sobre todo es espíritu humano, el contrapunto a la ignorancia, por eso vamos a derribar ese muro antes de que se haga y reforzar esa conexión que tenemos los mexicanos de ambos lados de la frontera”, agregó Luis Valdez con el ímpetu y la convicción que le caracterizan.

Zoot Suit está inspirada en un asesinato cometido en el condado de Sleepy Lagoon, en Los Angeles, California, en 1942 que derivó en la condena injusta de 12 jóvenes “pachucos”, lo que, a su vez, desató una profunda lucha por los derechos y la identidad de los mexicano-americanos.

Los números musicales, las atmósferas sobrecargadas y los colores estridentes subrayan y enfatizan la imagen del “pachuco”, que pareciera una figura del pasado, anacrónica, pero que recobra su fuerza cultural con el renaciente racismo en Estados Unidos a través de leyes antimigrantes, y que hacen más actual que nunca la obra de Luis Valdez.

 

ap/jpa

--FIN DE NOTA--

/v/v

Comentarios