Moreno Valle aventaja con 15 puntos a López Zavala

domingo, 4 de julio de 2010 · 01:00

PUEBLA, Pue., 4 de julio (apro).- En el corte de las 23:30 horas, y con el 44% de casillas computadas, el PREP daba a Rafel Moreno Valle, el candidato de la alianza entre el PAN, PRD y Convergencia con una ventaja de 54.78% de los votos, mientras que a López Zavala le otorgaba el 39.89% y 5.33% al candidato del Partido del Trabajo, Armando Etcheverri, cuyas encuestas lo ubicaban con alrededor del 6%, una cifra jamás alcanzada en Puebla.

La derrota priísta se extendió a Puebla capital, cuyo candidato, Mario Montero, fue aplastado por más de  10 puntos por el panista Eduardo Rivera, un prominente miembro de la organización Nacional del Yunque.

Por la noche, la preocupación de la coalición encabezada por Moreno Valle era una eventual operación de grupos de choque para robar paquetes electorales en las áreas rurales y urbanas.

El presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, aseguró que  grupos de priistas tramaban el robo de los paquetes electorales en el tránsito a los consejos distritales y municipales, una sospecha que hacia la medianoche no se había logrado materializar.

También corrió la especie de que el PRI se negaba a reconocer la pérdida de las gubernaturas de Puebla y Oaxaca, y que sólo admitiría una, una especie que el vocero del candidato Moreno Valle, Pablo Rodríguez Regordosa, calificó de inaceptable.

La jornada electoral se celebró en medio de embates violentos y provocación de pandilleros en casillas en la capital, así como patrullajes de hombres armados en vehículos particulares en algunos municipios serranos, hechos que la coalición Compromiso por Puebla minimizó y prefirió hablar de que se llevaba a cabo una “fiesta por la democracia”.

Y es que, desde temprano, varias encuestas de salida perfilaron el triunfo del candidato Moreno Valle sobre el priista López Zavala, impuesto como candidato por el gobernador Mario Marín.

Las dirigencias de la coalición y el equipo de campaña de Moreno Valle mostraron desde temprano su confianza en la victoria, en buena medida por las cifras de sus propias encuestas, pero sobre todo por una que conocieron la víspera y que les daba 4.6 puntos de ventaja.

No fue cualquier encuesta: Fue hecha por Parametría y cuyos resultados les fueron filtrados a los miembros de la coalición.

El optimismo de los aliancistas se manifestó, también, en la conferencia de prensa que ofrecieron a las 11:35 horas, porque, aunque no ofrecieron cifras, minimizaron los incidentes ocurridos durante la mañana y confiaron en que habría una copiosa votación en las 6 mil 608 casillas, en cuyo total acreditaron representantes.

“No hay ningún incidente que esté fuera de la normalidad”, dijo Rodríguez Regordosa, junto con los presidentes estatales del PAN, Juan Carlos Mondragón; PRD, Miguel Angel de la Rosa, y Convergencia, José Juan Espinosa.

Para entonces ya conocían información que, aunque preliminar, les era favorable: Las encuestas de salida del equipo de Moreno Valle registraron, a las 10 horas, cinco puntos de ventaja; media horas después, 6, y el reporte de las 11:30 horas lo colocaba otra vez en cinco puntos sobre López Zavala.

El reporte de la empresa Mitofsky de las 12 horas que se conoció en el equipo de campaña de Moreno Valle daba a éste una ventaja de 2 puntos: 39.1 por 37.3.

Así, el optimismo en la alianza Compromiso con Puebla era manifiesto en el cuartel de campaña instalado en el hotel Presidente Intercontinental, donde por la mañana un grupo de desconocidos irrumpió en el estacionamiento frontal y rompió medallones de cuatro vehículos que traían propaganda de Moreno Valle.

Otro hecho de violencia ocurrió en la casilla donde emitió su voto Moreno Valle, en la escuela Liceo Serdán: Apenas se había éste en su vehículo irrumpieron, sobre la avenida Hermanos Serdán, más de 30 mozalbetes que gritaron insultos a los panistas.

“¡Rateros, putos!”, gritaba la turba de muchachos no mayores de 20 años  que arrojaron botellas de agua a los reporteros y fotógrafos que aún se encontraban en el lugar. Después de esto, los provocadores retrocedieron y, pese a que se cruzaron con una patrulla de la Policía Federal con varios elementos fuertemente armados, se marcharon en taxis que los estaban esperando en calles próximas.

Otro grupo de provocadores actuó de la misma manera en la colonia El Mirador, en las calles 36 Oriente y 22 Sur, sin que las corporaciones policiacas intervinieran.

Por la mañana se conoció, también, del patrullaje de vehículos particulares con civiles armados que realizaban rondines en casillas instaladas en los municipios de Chiautla y Tepeyahualco, con propósitos de intimidar a los votantes, según denunció la coalición opositora.

Así, Moreno Valle, quien ha contado  con el apoyo de Televisa y Televisión Azteca –que hoy lo entrevistaron en vivos para los programas locales--, parece perfilarse como el ganador, aunque la movilización priista operada desde el gobierno de Mario Marín era aún esperada y temida  por la alianza opositora.

“Esta noche el poder regresa a los ciudadanos”, proclamó el panista, mientras que López Zavala, clamó por el fin de la guerra sucia y la llegada de la unidad.

Hacia el cierre de las casillas, aferrados a las caprichosas encuestas de salida, los candidatos de las dos coaliciones, el panista Rafael Moreno Valle y el priista Javier López Zavala, se proclamaron ganadores de la gubernatura.

La incertidumbre por el ganador aumentó luego de que el Gabinete de Comunicación Estratégica, el Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Consulta Mitovsky decidieron no dar resultados, debido a la cerrada contienda, aunque esta última lo hizo casi a las 11 de la noche y otorgó a Moreno Valle una ventaja de seis puntos sobre López Zavala.

La de Mitovsky se sumó a las de Mendoza Blanco y Asociados, contratada por Televisión Azteca, y que le dio ocho puntos de ventaja; Arcop, que le dio 6.5 puntos de más; Parametría, tres puntos, y aun Indicadores, identificada con el candidato priista, que le otorgó la victoria con dos puntos.

El júbilo estalló entre los líderes y simpatizantes de la coalición que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza (Panal) que, casi a las 23 horas, se congregaron en el zócalo de la capital de Puebla, para celebrar lo que daban como una victoria irreversible.

La coalición que postuló a López Zavala, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), se aferró a los resultados de Prospecta Consulting, que le dio una ventaja de 6.5 puntos y cuyo director, Rafael Abascal, defendió esos resultados porque adujo que, a diferencia de otras empresas, él sí consideró en su muestra la zona rural del estado.

Comentarios