PRI declara ventaja de 18 puntos en Hidalgo

domingo, 4 de julio de 2010 · 01:00

PACHUCA, Hgo., 4 de julio (apro).- Justo cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), comenzó a arrojar las primeras cifras del conteo de votos, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, declaró ganador al candidato de la coalición Unidos Contigo, del PRI, Nueva Alianza y del Verde Ecologista de México, Francisco Olvera.

En conferencia de prensa, celebró: “Estamos 18 puntos arriba, es una gran ventaja”.

Informó también la tendencia favorable en los 18 distritos. “Para el PRI, para el Verde Ecologista y Nueva Alianza es una gran satisfacción poder compartir estos resultados, pese a la guerra sucia”.

Minutos antes, la empresa Mitofsky anunció que, de acuerdo con su encuesta de salida, Olvera iba a la cabeza con el 57 por ciento de las preferencias electorales. Su oponente, la candidata de la coalición Hidalgo Nos Une, formada por el PAN, el PRD, el PT y Convergencia, iba 14 puntos abajo, con un avance del 82 por ciento del conteo de las encuestas de salida.

Entre aplausos, Fayad reconoció que las tendencias son favorables para Olvera y celebró que se llevaron “el carro completo”: la gubernatura y las 18 curules del Congreso local.

“Con estas tendencias irreversibles SE demuestra una vez que más que en Hidalgo siempre somos ejemplo de procesos electorales. El PRI se confirma como la primera fuerza política y territorial del Estado. La ciudadanía ha confiado otra vez en el PRI que tuvo un buen gobierno con Miguel Osorio Chong”.

Después de hacer un reconocimiento al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Fayad afirmó que “aquí termina la contienda. Inmediatamente haremos un llamado a la concordia, al entendimiento, al diálogo, no más guerra sucia, no más encono, seguiremos construyendo el Hidalgo que todos queremos”.

La jornada electoral se desarrolló de manera pacífica, con incidentes menores, como la mapachería electoral, el acarreo, la entrega de despensas, entre otras cosas, denuncias que hicieron ambos partidos.

Se jactó de que los hidalguenses dieron muestra de civilidad política desde las ocho de la mañana, cuando para Gálvez comenzó el día con el cateo de una casa de cómputo, vigilada por seguridad privada que estaban armados, que sería utilizada para realizar el conteo de votos alternativo.

Por este motivo detuvieron a diez personas, dos de ellas portaban armas de fuego y siguen detenidas.

Para terminar la conferencia, en el PRI hicieron sonar como música de fondo: “We are the champion”, de Queen.

Este domingo 1 millón 846 mil 575 hidalguenses eligieron además del gobernador, a 18 diputados locales de mayoría relativa y 12 plurinominales. Para tal fin se instalaron 3 mil 362 casillas.

También el IEE aceptó que 11 casas encuestadoras hicieran los conteos rápidos y difundieran los resultados una hora después del cierre.

Entre estas destacan Mitofsky, Colegio Libre de Hidalgo, Bufete Proyectos, Información y Análisis, Votia Sistemas de Información, Universidad Autónoma de Hidalgo, Mendoza, Blanco & Asociados, Editorial Zeuqram, Asociación Periodística Síntesis, El Universal Compañía Periodística Nacional, Licea Servicios Integrales de Opinión y Análisis de Resultados de Comunicación y Opinión Pública.

Para esta elección el IEE gastó 217 millones 975 mil 232 pesos, de los cuales 64 millones 324 mil 643 fueron para servicios personales; 32 millones para materiales y suministros y el resto para servicios generales y transferencias.

En la sede del Tozuforum, donde instaló su búnker, está encerrada con su equipo; los dirigentes de los perredistas, panistas, convergentes y petistas estatales, así como su coordinador de campaña, el diputado federal perredista, Jesús Zambrano.

Los ánimos están tristes; los reclamos por la incredulidad de que el priista se haya adelantado se escuchan por los pasillos.

Alrededor de las ocho de la noche, el equipo de Gálvez envió un comunicado sin firma, en el que consideran que publicar sus resultados “sería irresponsable”.

Señala que sus datos indican que “la elección terminó muy cerrada”.

Comentarios