Puebla: encuestas de salida dan ventaja a Moreno Valle hasta por 5 puntos

domingo, 4 de julio de 2010 · 01:00

PUEBLA, Pue., 4 de julio (apro).- En medio de embates violentos y provocación de pandilleros en casillas en la capital, así como patrullajes de hombres armados en vehículos particulares en algunos municipios serranos, varias encuestas de salida perfilan el triunfo del candidato de la coalición opositora, el senador panista Rafael Moreno Valle, sobre el priista Javier López Zavala.

Las dirigencias de la coalición que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, así como el equipo de campaña de Moreno Valle, mostraron desde temprano su confianza en la victoria, en buena medida por las cifras de sus propias encuestas, pero sobre todo por una que conocieron la víspera y que les da 4.6 puntos de ventaja.

No fue cualquier encuesta: Fue hecha por Parametría para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los resultados les fueron filtrados a los miembros de la coalición Compromiso con Puebla y registró esa ventaja de casi cinco puntos a favor de Moreno Valle.

El optimismo de los aliancistas se manifestó, también, en la conferencia de prensa que ofrecieron a las 11:35 horas, porque, aunque no ofrecieron cifras, minimizaron los incidentes ocurridos durante la mañana y confiaron en que habría una copiosa votación en las 6 mil 608 casillas, en cuyo total acreditaron representantes.

“No hay ningún incidente que esté fuera de la normalidad”, dijo Pablo Rodríguez Regordosa, coordinador de la campaña de Moreno Valle, junto con los presidentes estatales del PAN, Juan Carlos Mondragón; PRD, Miguel Angel de la Rosa, y Convergencia, Juan José Espinosa.

Para entonces ya conocían información que, aunque preliminar, les era favorable: Las encuestas de salida del equipo de Moreno Valle registraron, a las 10 hors, cinco puntos de ventaja; media hora después, 6, y el reporte de las 11:30 horas lo colocaba otra vez en cinco puntos sobre López Zavala.

El reporte de la empresa Mitofsky de las 12 horas que se conoció en el equipo de campaña de Moreno Valle daba a éste una ventaja de 2 puntos: 39.1 por 37.3.

El Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública (CISO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también registró una ventaja, también de dos puntos, a favor del senador panista y entenado político de Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del magisterio, cuyos operadores se distribuyeron por todo el territorio estatal.

Así, el optimismo en la alianza Compromiso con Puebla era manifiesto en el cuartel de campaña instalado en el hotel Presidente Intercontinental, donde por la mañana un grupo de desconocidos irrumpió en el estacionamiento frontal y rompió medallones de cuatro vehículos que traían propaganda de Moreno Valle.

Otro hecho de violencia ocurrió en la casilla donde emitió su voto Moreno Valle, en la escuela Liceo Serdán: Apenas se había éste en su vehículo irrumpieron, sobre la avenida Hermanos Serdán, más de 30 mozalbetes que gritaron insultos a los panistas.

“¡Rateros, putos!”, gritaba la turba de muchachos no mayores de 20 años  que arrojaron botellas de agua a los reporteros y fotógrafos que aún se encontraban en el lugar. Después de esto, los provocadores retrocedieron y, pese a que se cruzaron con una patrulla de la Policía Federal con varios elementos fuertemente armados, se marcharon en taxis que los estaban esperando en calles próximas.

Otro grupo de provocadores actuó de la misma manera en la colonia El Mirador, en las calles 36 Oriente y 22 Sur, sin que las corporaciones policiacas intervinieran.

Por la mañana se conoció, también, del patrullaje de vehículos particulares con civiles armados que realizaban rondines en casillas instaladas en los municipios de Chiautla y Tepeyahualco, con propósitos de intimidar a los votantes, según denunció la coalición opositora.

Así, Moreno Valle, quien ha contado con el apoyo de Televisa y Televisión Azteca –que hoy lo entrevistaron en vivos para los programas locales--, parece perfilarse, hasta las 13 horas, como el ganador, aunque la movilización priista operada desde el gobierno de Mario Marín era aún esperada y temida por la alianza opositora.

“Esta noche el poder regresa a los ciudadanos”, proclamó el panista, mientras que López Zavala, delfín de Mario Marín, clamó por el fin de la guerra sucia y la llegada de la unidad.

Comentarios