"Tabú América Latina", una insólita serie en Natgeo

domingo, 4 de julio de 2010

MÉXICO; D. F., 4 de julio (apro).- El canal de National Geographic Channel (Natgeo) transmite una serie inhabitual con el título Tabú América Latina, en la se habla de prácticas extrañas, y a veces perturbadoras, de diversas culturas de este continente.

         Es un tema por episodio, el cual se proyecta todos los miércoles a las 22:00 horas y se repite los viernes y los domingos a las 23:00. Los tópicos son cuerpos modificados, ya sea por tatuajes o por objetos extraños, cambio de género, canibalismo, belleza al límite, swingers, comidas extremas y extremos infantiles, entre otros.

         Por ejemplo, en Cuerpos modificados se ve cómo algunas personas experimentan con su cuerpo sin importar el dolor.

         Para muchos, el cuerpo es sagrado y no debería ser modificado; no obstante, hay quienes utilizan técnicas, nuevas o milenarias, para buscar un nuevo aspecto como individuos. Algunas de estas técnicas son tan sangrientas y extremas que muchos se impresionan y lo ven como un tabú.

         En este programa se presenta a tres personajes que quieren diferenciarse de los demás y someten sus cuerpos a operaciones y acciones extremas. Cachos, narices achatadas, figuras a base de profundas cicatrices, en fin.

         En Venezuela, un chico festeja su cumpleaños con un show que incluye colgarse con ganchos que atraviesan su cuerpo. Se trata de Emilio, quien también es buscado para efectuar operaciones que otros no se atreverían a hacer.

         Uno de sus pacientes es Caín, un colombiano con un ritmo de vida normal pero con la apariencia de lo que él llama Satanás. Este joven acude con Emilio para introducirle una especie de cuernos en su frente y se modifica las orejas.

         En Argentina, Matías plática y muestra cómo una técnica milenaria se ha convertido en moda en pleno siglo XXI. El procedimiento consiste en hacer cortes sobre la piel y formar una figura con las cicatrices que producen los cortes. Se le conoce como escarificación. Víctor es uno de sus clientes y para el programa Tabú… se somete por primera vez a una escarificación.

         Lo novedoso de la serie es que se aleja de los estereotipos. Muestra historias que van desde prácticas con los muertos, los extremos de la fe, las curas extremas o santería, los ritos de iniciación, el uso de drogas y hasta trabajos repugnantes o tabús.

         Filmada en alta definición, Tabú… se interna en las extrañas y a veces perturbadoras prácticas de las culturas del mundo. También Tabú… realizará rodajes en Asía y Europa.

 

ap/cv

--FIN DE NOTA—

/v/v

Comentarios