Van 24 averiguaciones previas por incidentes electorales: Segob

domingo, 4 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 4 de julio (apro).- La Secretaría de Gobernación hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para resolver sus diferendos a través de los consejos y tribunales electorales, “a fin de fortalecer el desarrollo democrático del país.

Dijo que el Ministerio Público federal inició 24 averiguaciones previas y 85 actas circunstanciadas, por los incidentes registrados durante la jornada electoral en el país.

“Los ciudadanos expresaron hoy su voluntad a través de su voto. Ahora sigue la etapa de trabajar unidos para promover el desarrollo económico y social y para construir las condiciones de seguridad y bienestar que demandan las familias mexicanas”, añadió.

Además, la dependencia expresó el reconocimiento del gobierno federal “a los millones de ciudadanos que acudieron a votar y a las autoridades electorales que participaron en la organización de los comicios realizados en 14 entidades del país y de manera extraordinaria en los municipios de Juárez y Lamadrid, en el estado de Coahuila”.

Por medio de un comunicado, la dependencia dijo que la jornada se realizó en “condiciones de seguridad y tranquilidad”, con excepción de algunos incidentes de violencia focalizados, como el homicidio de José Trinidad Pacheco Díaz, en la comunidad La Cantera, municipio de Batopilas, Chihuahua, así como las lesiones de Porfirio Avilés en Tantoyuca, Veracruz, entre otros hechos.

Señaló que las autoridades de seguridad y de procuración de justicia federales recibieron información durante la jornada de actos de grupos armados en diversos municipios de Durango, lo que motivó que la autoridad electoral solicitara la participación de fuerzas federales en las tareas de patrullaje.

Durante todo el día, dijo, las autoridades federales, en sus respectivos ámbitos de competencia y responsabilidad, trabajaron en coordinación con los distintos órdenes de gobierno y autoridades electorales “para salvaguardar el derecho que tienen los mexicanos de elegir a sus gobernantes en condiciones de seguridad y tranquilidad”.

Y agregó que “la participación responsable de ciudadanos y autoridades contribuyó a consolidar a México como una nación democrática, plural y con instituciones fuertes”. 

Comentarios