Xóchitl Gálvez asegura que Hidalgo se definirá por muy poco margen

domingo, 4 de julio de 2010 · 01:00

PACHUCA, Hgo., 4 de julio (apro).- La candidata de la coalición Hidalgo Nos Une, la panista Xóchitl Gálvez aseguró que el dirigente del PRI, Omar Fayad, miente, pues las cifras de las actas electorales que recibió hasta alrededor de las nueve de la noche revelan que ella va ganando la elección para gobernador del estado.

En conferencia de prensa, a la que llegó cruzando los dedos meñique y pulgar figurando una equis, letra con la que empieza su nombre, la panista hizo un llamado al PRI a esperar los resultados finales del PREP. “Que no se adelanten, que no traten de confundir a la gente. Yo no haré ningún festejo anticipado en la Plaza Juárez”.

“Vamos a reconocer la decisión de los ciudadanos y con estos resultados la que podría hacer un festejo soy yo, pero seré prudente”, apuntó, mientras mostraba las actas de escrutinio que le daban el voto tres veces si, una no.

--¿Dónde está el triunfo? –Inquirió. “Yo tendría que estar llenando la plaza Juárez en este momento”, se respondió, mientras su hija Diana la miraba emocionada arrodillada en el salón del Tuzoforum donde instaló el búnker y ofreció la conferencia de prensa.

Pese a esto, dijo Gálvez, esperará a que se termine el conteo del PREP hidalguense, porque según sus cifras la elección “está muy apretada y se definirá por un margen muy pequeño”.

Gálvez señaló que su triunfo se dio a pesar de que el gobierno del estado allanó su casa de cómputo donde preparaba un software para realizar un conteo rápido, paralelo al Programa de Resultados Estatales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Estatal (IEE).

La exfuncionaria foxista contó que en esas computadoras que se llevaron los policías estatales, después de detener a diez técnicos en computación que trabajaban en el software, contenían información sobre sus promotores a quienes estuvieron llamando por teléfono celular para amenazarlos.

Acompañada de los dirigentes estatales del PRD, Pedro Padrón; del PAN, Gonzalo Trejo; del PT, Arturo Aparicio, de Convergencia, Octavio Ferrer; de su coordinador de campaña, el diputado federal perredista Jesús Ortega y la diputada local panista Gabriela Cuevas, Gálvez denunció que el PREP está detenido en el conteo de la casilla 31 porque “ya no les conviene” seguir dando resultado.

“Pero nosotros todos los datos recibidos nos dan por ganadores”, destacó entre gritos de sus seguidores que citaron su consigna de campaña: “¡Que si, que no, que como chingados no!”.

La panista reiteró que contrató una empresa para las encuestas de salida, pero decidió no dar a conocer los resultados porque el 22 por ciento de los encuestados no quiso responder por quién había votado. “Así es aquí en Hidalgo, aquí se intimida, se amenaza”, soltó y recordó los días de hostigamiento a su persona por policías estatales que incluso la encañonaron, junto con sus escoltas.

Así, criticó a Fayad por haber adelantado el triunfo del candidato del PRI, Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista, de la coalición Unidos Contigo, el priista Francisco Olvera, cuando ni siquiera el propio PREP les da los 18 puntos de ventaja con los que dijo había ganado su aspirante a gobernador, resaltó  mientras sus simpatizantes le gritaban: “Xóchitl gobernadora”.

Respecto al comentario que hizo el priista sobre que la coalición Hidalgo Nos Une debe aprender de sus errores de campaña, Gálvez reviró que seguro Fayad hablaba de sí mismo porque desde hace cinco años ha querido ser el candidato del PRI a gobernador del estado y no ha podido.

Para finalizar, Gálvez presentó a los ocho jóvenes que fueron detenidos por policías estatales en la casa de cómputo donde realizarían el conteo de votos. Gerardo Meza, uno de los técnicos, contó que la detención se realizó a las cuatro de la madrugada, cuando un comando armado llegó a la casa a detenerlos y los humillaron cateándolos con el rostro mirando hacia la pared.

Comentarios