Chiapas: PRI y alianza PRD-PAN se declaran vencedores

lunes, 5 de julio de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 4 de julio (apro).- Con base en sus propias cifras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición “Unidad por Chiapas” se declararon triunfadores en la mayoría de los distritos electorales y las 118 alcaldías de la entidad.

Ante ello, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) pidió mantener la calma porque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no registraba hasta el cierre de esta edición un porcentaje que revele la verdadera tendencia del voto en la mayor parte del estado.

El PREP, que inició el conteo público dos horas y media después del cierre de las casillas, dio a conocer que tuvo problemas para actualizar la información, en tanto que la empresa privada que controla el sistema argumentó “saturación en la consulta” debido a una falla del “sistema eléctrico”.

La dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Arely Madrid Tovilla, afirmó que según sus actas de escrutinio y cómputo su partido ganó los distritos electorales que tienen cabecera en San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Bochil, Pichucalco, Copainalá, Tapachula Norte y Sur, Tenejapa, Chamula y Villaflores, y que la tendencia les favorece en Palenque, Cintalapa y Villaflores.

La priista señaló que los electores también les dieron su voto en varios ayuntamientos de Chiapas, sobre todo en las ciudades principales, como Tapachula, Chiapa de Corzo, Comitán, Pichucalco, Bochil, Chamula, Villaflores, San Cristóbal, Mazatán, Huethuetán, Siltepec y toda la zona indígena.

Y agregó que rescataron municipios que estaban en poder de sus adversarios, tales como Zinacantán, Jiquipilas, Jitotol y Tenejapa.

Por separado, la coalición “Unidad por Chiapas”, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia, adelantaron que obtuvieron el triunfo en las principales ciudades de la entidad: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Palenque y San Cristóbal de las Casas.

Alejandro Gamboa López, líder del PRD estatal, afirmó que las primeras tendencias del conteo rápido señalan que la alianza recuperó Tapachula con un amplio margen.

Las encuestas de salida efectuadas, agregó, dan el triunfo contundente del PAN en Tapachula, del PRD en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, y de Convergencia en Palenque.

Comentarios