Durango, "prioridad nacional" para la alianza opositora

lunes, 5 de julio de 2010 · 01:00

DURANGO, Dgo., 5 de julio (apro).- Tras la jornada electoral de gobernador más cuestionada de las que se realizaron ayer en 12 estados, esta entidad se perfila para convertirse en escenario de un fuerte conflicto poselectoral.
Mientras las cifras oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ha funcionado a cuentagotas, marcan --con 94% de las casillas contabilizadas-- una diferencia menor a dos puntos porcentuales a favor del PRI, la coalición opositora integrada por el PAN, PRD y Convergencia, denunció presuntas maniobras encaminadas a la comisión de un fraude electoral y aseguró que su candidato, el expriísta José Rosas Aispuro Torres, ganó la contienda.
Debido a las incidencias ocurridas durante el proceso electoral, entre ellas el robo de urnas por parte de hombres encapuchados y armados, así como “otras evidencias del fraude electoral que se intenta”, Durango se convirtió en “prioridad nacional” para la coalición, señaló el dirigente de la organización Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, quien anunció que el próximo jueves se realizará en esta capital la “marcha por la victoria”.
En conferencia de prensa realizada esta tarde en un salón de un hotel de esta ciudad, a la que también acudieron el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, y un representante de su homólogo panista César Nava, Camacho Solís informó que los partidos de la coalición opositora enviarán a esta entidad a sus “mejores abogados y operadores políticos” para defender el voto de Aispuro.
A su vez, Ortega Martínez señaló que en este proceso electoral existen elementos suficientes para presentar los recursos de impugnación que se requieran.
Consideró que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pretende “engañar burdamente” al pueblo de Durango al no haber contabilizado hasta esta tarde 106 casillas de la capital del estado, donde Rosas Aispuro “ganó con contundencia” y “si se incorporan esos resultados sabemos que se le daría la vuelta al resultado electoral”.
Así mismo, cuestionó el hecho de que el porcentaje de votos nulos supera el 6%, lo que representa más de 20 mil sufragios, mientras que la diferencia entre uno y otro candidato es de alrededor de 9 mil votos.
“Ganamos en Durango y no vamos a permitir que nos despojen de esta victoria legítima”, advirtió Ortega, en tanto que Camacho Solís aclaró que todas las acciones de defensa del voto se llevarán a cabo de manera legal y pacífica. “No venimos a intranquilizar a la población”, comentó.
Presente en el evento, José Rosas Aispuro afirmó que el robo de urnas ocurrido en Durango y en Gómez Palacio fue una muestra “del fraude electoral que trataron de hacer a la hora en que se vieron perdidos”, y responsabilizó directamente de estos sucesos al gobernador, Ismael Hernández Deras, y al candidato del PRI, Jorge Herrera Caldera.
Posteriormente, el PRI convocó a conferencia de prensa, que estuvo encabezada por su dirigente estatal, Esteban Villegas Villarreal, y el secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, con la notable ausencia de su candidato a gobernador.
Villegas aseguró que con el 99% de las actas de casilla en su poder, el PRI ganó la elección de gobernador con una ventaja de 11 mil 358 votos, y señaló que mienten los dirigentes de la coalición opositora al decir que el IEPC no ha contabilizado 106 casillas de Durango.
Javier Hernández, técnico del sistema de cómputo priísta, aseveró que al organismo electoral sólo le faltaban dar a conocer los resultados de seis casillas de la capital del estado, y dio una cifra mayor a favor del candidato priísta: 12 mil 432 votos.
Sin embargo, a las ocho de la noche, en la página oficial del PREP faltaba incorporar los resultados de 90 casillas de la elección de gobernador.
En tanto, Javier Guerrero dijo que si la coalición asegura que ganó la elección muestre las actas, pero “si no las tiene, el PRI les pude proporcionar copia”.
Minimizó el hecho de que el presidente Felipe Calderón no haya felicitado a Herrera Caldera como supuesto ganador de la elección, pues ello “es un acto de cortesía”, y manifestó que el candidato priísta con los resultados del PREP tiene a su favor “una tendencia tres veces mayor que con la que ganó Felipe Calderón la Presidencia de la República”.
Villegas Villarreal, por su parte, consideró “un acto de irresponsabilidad” acusar al gobernador y al PRI de haber realizado el robo de urnas, pues “si las encuestas de salida nos daban la ventaja, sería muy ilógico haber hecho un acto de esa naturaleza”.
Argumentó que serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinar quiénes son los responsables del robo de las urnas e hizo votos por que los partidos de oposición no protagonicen conflictos poselectorales ni se llegue a actos de violencia.
En lo que se refiere a la elección de diputados locales, las cifras del PREP otorgan ventaja al PRI en 13 distritos y a la coalición opositora en los 4 restantes. Además, el PRI aventaja en 21 municipios y la oposición en 18.
En la capital del estado, donde a las 20 horas de hoy faltaba por contabilizar 104 casillas de la elección municipal, el PRI lleva 69 mil 366 votos, por 60 mil 848 de la coalición opositora.

Comentarios