Gana el PAN cinco alcaldías en Tamaulipas

lunes, 5 de julio de 2010 · 01:00

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 5 de julio (apro).- Pese a la aplastante derrota que sufrió la oposición en las elecciones para gobernador, el Partido Acción Nacional se adjudicó el triunfo, en Tampico, Río Bravo, Xicoténcatl, Aldama, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Padilla, mientras que el PRD, el municipio fronterizo de Camargo, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El “tráiler completo”, que proclamó el dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, durante toda la jornada electoral, no se cumplió.
Con el cómputo del 100% de las casillas en Tampico, uno de los municipios más importantes del estado, la expriista Magdalena Peraza Guerra, postulada por el PAN, superó al priista Miguel Manzur, 51 mil 720 votos contra 47 mil 865.
Otro de los municipios urbanos que el PAN le arrebató al PRI fue Río Bravo, donde el candidato del PAN, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, obtuvo 16 mil 835 sufragios contra 13 mil 273 de Roberto García Martínez, postulado por la Alianza PRI-PVEM.
Juan Diego es hermano de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, quien fue dos veces alcalde de Río Bravo, y fue asesinado el 29 de noviembre de 2007, luego de contender por tercera ocasión en busca del mismo cargo.
De acuerdo con el PREP, el PAN conservará los municipios rurales de Antiguo y Nuevo Morelos; perdió en las zonas rurales de Méndez, Soto la Marina, Güemez, Abasolo, Llera y Gómez Farías, en las que gobernaba actualmente. En cambio, ganó otros municipios rurales como Aldama, Xicoténcatl y Padilla.
En tanto, el único triunfo electoral del PRD fue en el municipio de Camargo, donde postuló a María del Carmen Rocha Hernández, quien se desempeñaba como directora municipal de Desarrollo Económico y del Empleo en el actual ayuntamiento, a cargo del PRI.
En cuanto a los 22 distritos electorales que estaban en juego en las votaciones de este domingo, los conteos del PREP marcan al PRI como el ganador en todos.

Abstencionismo de 75% en la “frontera chica”
Por otra parte, en los municipios de la frontera chica, donde el cártel del Golfo y Los Zetas han sostenido los más cruentos enfrentamientos, el abstencionismo ciudadano llegó hasta 75 por ciento del padrón.
Mier fue el municipio que se registró la más baja participación ciudadana, con apenas 24.7% del padrón electoral, de acuerdo con datos del PREP. Sin embargo, el candidato del PRI, Alberto González Peña, obtuvo el triunfo electoral con el 81% de la votación, que en términos reales fueron 1 mil 210 votos de los 6 mil 9 ciudadanos inscritos en la lista nominal.
En el municipio de Guerrero, en la misma franja fronteriza, 71% de los ciudadanos no ejerció su derecho al voto. Ahí, el priista, Luis Gerardo Ramos, logró el triunfo electoral con 84% de los mil 95 votos emitidos.
En Camargo, otro de los municipios fronterizos que desde el mes de febrero ha sido territorio de los constantes enfrentamientos entre los grupos delictivos, el abstencionismo llegó a 64%.
En estos tres municipios el PAN son registró candidatos. Argumentó que sus posibles aspirantes fueron amenazados para que se abstuvieran de participar en la contienda.
En Miguel Alemán y Díaz Ordaz, los otros dos municipios de la “frontera chica”, entre Reynosa y Nuevo Laredo, hubo una mayor participación ciudadana, aunque el abstencionismo superó el 56%

Sacramento reconoce derrota
Por la tarde, el candidato del PAN a la Gubernatura, José Julián Sacramento, reconoció que la votación no le favorece.
En conferencia de prensa, acompañado por la diputada federal Leticia Salazar y el secretario general del CDE del PAN, Rolando González Tejeda, el candidato panista lamentó la baja participación ciudadana, la cual atribuyó al clima de violencia que impera en la entidad y que derivó en los asesinatos de José Mario Guajardo Varela, candidato a la alcaldía de Valle Hermosos, y de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura, a unos días de la elección.
“Fueron hechos que marcaron la baja participación ciudadana que se registró este domingo”, lamentó el candidato.

jpa
---FIN DE NOTA---
/v/v/

Comentarios