Llama Acosta Naranjo a crear alianzas en Edomex, Nayarit y Guerrero en 2011

lunes, 5 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 5 de julio (apro).- Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados e integrante de la corriente Nueva Izquierda, afirmó que las victorias en las elecciones en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, son una muestra de que hay que conformar alianzas en los estados de México, Nayarit y Guerrero en 2011.
           “Hay grandes posibilidades de hacer alianzas el año próximo”, añadió.
           A su vez, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aclaró que aún no hay nada definido respecto de los comicios en el estado de México el próximo año, y señaló que antes deben analizarse los resultados de las elecciones de ayer y, a partir de ahí, configurar los escenarios políticos.
    Señaló: “Ahora debe darse entre las fuerzas parlamentarias un diálogo con madurez, ya que el deseo de los ciudadanos se manifestó en las urnas. No debe haber dolencias graves que no se puedan superar y que afecten el trabajo legislativo”.
    Añadió: "Pensar que el proceso por sí sólo obliga a dialogar es iluso; pensar que no va afectar, también es ser iluso, ¿Qué tenemos que hacer?: el  diálogo y obtener los acuerdos que más benefician. Sin embargo, ahora  estamos obligados a tener madurez política".
    En este sentido, Acosta Naranjo dijo que espera que el PAN y PRD puedan transitar de la alianza electoral a la alianza legislativa. “Tenemos la intención de seguir trabajando con el PAN, pero también con el PRI. Ojalá que el PRI acepte tener una política común en los asuntos que le importan a la gente”.
    Acosta Naranjo llamó a “no confundir la política electoral con las necesidades del país como, por ejemplo, sacar una reforma fiscal que fortalezca las finanzas del gobierno y se les cobre más a los que más tienen. Tenemos que insistir en que salga la reforma de los derechos humanos, detenida en la Cámara por el capricho de algunos priistas; además de profundizar en reformas en materia de seguridad pública”
    A su vez, el también integrante de la fracción del PRD, pero opositor a las alianzas y parte de la corriente identificada con Andrés Manuel López Obrador, el perredista Emilio Serrano, dijo que los resultados positivos de la alianza PAN-RD seguramente cambiarán la correlación de fuerzas en el Poder Legislativo.
    “Antes, las alianzas las hacían el PRI y el PAN para mayoritearnos en todas las iniciativas que presentábamos. Ahora, con este viraje creo que la alianza en la Cámara la harán el PAN y el PRD, lo que obligará al PRI a cambiar su estrategia porque ya no va a ser lo mismo que se apruebe un Presupuesto de Egresos para beneficiar descaradamente a los estados donde gobierna el PRI, como ocurrió este año”, señaló.
            Al respecto, Acosta Naranjo afirmó que, en las elecciones de ayer, “se demostró que el PRI no es invencible”, ni que es seguro que vaya a recuperar el poder absoluto que tenía hasta hace 10 años, cuando ocupaba la Presidencia de la República.
          "Se demuestra que el PRI no es imbatible y que se le puede ganar. Habíamos dicho que la soberbia era muy mala compañía porque decían que iba a haber carro completo… Por fortuna y para bien de este país no fue así. Se demostró que las alianzas resultan; ahí están los triunfos en Sinaloa, Puebla y Oaxaca", añadió.
             En respuesta, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, admitió que ven con "ojos de miedo" una eventual alianza contra su partido en el estado de México, aunque aseguró que primero se deberá demostrar que pueden cogobernar, a pesar de las diferencias ideológicas de fondo que existen entre priístas y panistas.
          

Comentarios